Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El frente del incendio hacia Eslida sigue con fuego mientras que el de Onda y Tales apenas tiene llama

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, acaba de anunciar desde el Puesto de Mando Avanzado que "el incendio tiene dos frentes, uno hacia Eslida, en el que aún hay fuego, y otro hacia Onda y Tales, que apenas tiene llama, pero que todavía no puede darse por controlado. Por ello, se mantienen los 30 medios aéreos, que participan en las labores de extinción, y más de 300 efectivos terrestres".

Asimismo ha anunciado que "existe una inestabilidad atmosférica, que puede traducirse en posibles lluvias o cambio de viento, lo que podría variar la estrategia de ataque al incendio". centro de mando del incendio de artana

Por último, el alcalde ha agradecido "el trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los que forman este gran y efectivo dispositivo". En esta línea ha destacado "la importante labor que está realizando los miembros de Protección Civil en cuanto logística, técnicos de sanidad, así como a Brigadas forestales, bomberos y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Moliner asegura desde la cautela que "se está acudiendo a las últimas horas del drama natural"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha desplazado esta mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordina las labores de extinción del incendio forestal de Artana. Con ello, el presidente Moliner sigue supervisando en primera persona los trabajos junto a los alcaldes de los municipios de la zona afectada, y ha agradecido la labor de los 400 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que trabajan ininterrumpidamente contra las llamas, tal y como llevan haciendo desde prácticamente hace 48 horas.

Una vez ya en el Puesto de Mando Avanzado que coordina el Consorcio Provincial de Bomberos, y tras conocer las últimas novedades de la evolución del incendio, el presidente Moliner ha puesto en valor “la heroicidad de todos los que se han jugado la vida durante estos días, durante estas 48 horas que prácticamente llevamos de incendio, para intentar tenerlo hoy en una situación con una clara evolución favorable”.

Así, el presidente ha explicado que “desde la máxima cautela y prudencia, creo que estamos asistiendo a las últimas horas de este drama natural. Hemos conseguido los dos objetivos que buscábamos, en primer lugar que no hubiera afección sobre las personas y, en segundo lugar, que el corazón de la Sierra de Espadán, los parajes con más valor por su biodiversidad no se vieran dañados, y creo que eso ya podemos estar casi en condiciones de garantizarlo”.

Aun con todas esas condiciones, el presidente ha hecho hincapié en que “no hemos bajado la guardia ni un ápice, y creo que lo que hay que hacer, y si la lluvia nos ayuda será mucho más fácil conseguirlo, enfriar toda la zona y sofocar cualquier foco caliente que pudiera provocar posibles reproducciones futuras”.