La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha explicado que esto se traduce a un aumento del 8,2% de este apartado en los presupuestos 2024
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha realizado un desglose de la partida de la limpieza viaria, que se ha elevado hasta los 11,3 millones de euros. En este sentido, la edil ha explicado que “la limpieza viaria es una de nuestras grandes prioridades desde que entramos a gobernar, cuando implantamos un plan de choque, y nuestros primeros presupuestos así lo reflejan”.
“En el 2024 habrá 857.631,81 euros más para atender una de las grandes demandas de los vecinos, que es tener un Castellón limpio, que merezca recuperar la Escoba de Platino que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente”, ha destacado Carrasco.
Asimismo, la alcaldesa ha señalado que “la limpieza era uno de nuestros compromisos electorales, los castellonenses nos la reclamaban y pensamos que aumentar el presupuesto en este apartado un 8,2% no es un incremento del gasto sino una inversión, pues una ciudad limpia es una ciudad atractiva para visitar, pasear, consumir, comprar y para abrir un negocio”.
Al respecto, ha recordado que “en los últimos meses ya hemos intensificado la frecuencia de limpieza de cada barrio, abarcando a todos y cada uno de ellos, desde el centro a las urbanizaciones de montaña, el Grao…”. y ha añadido que “también se ha creado una brigada para eliminar las pintadas de las paredes y se ha intervenido contra los vertederos ilegales. La labor de los operarios y del conjunto del equipo que conforma la Concejalía de Servicios Urbanos que dirige Sergio Toledo se nota y, dada su importancia, apostamos por reforzar este área con más recursos económicos”, ha subrayado.
Asimismo, ha señalado que “creemos firmemente en la participación ciudadana y, por ello, el presupuesto 2024 debía incluir las peticiones de los castellonenses que, representados por el Consejo Social de la Ciudad, tenían en el incremento del servicio de limpieza en la vía pública y las brigadas antipintadas una de sus propuestas a tener en cuenta, como así ha sido”.
Las cuentas de este ejercicio también redoblan los esfuerzos en materia de residuos. En concreto, “la partida para la recogida se aumenta un 11,9%, lo que significa 1,176 millones de euros más”, ha matizado. Respecto a la destinada a su tratamiento, crece un 13,5%, es decir, 1,011 millones de euros más, “lo que refleja nuestra apuesta por la sostenibilidad”.
“Si queremos revitalizar la ciudad debemos empezar por garantizar que ofrezca su mejor imagen”, ha insistido Begoña Carrasco. “La limpieza atrae limpieza y tener una ciudad ejemplar en este sentido ayuda a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de la colaboración de todos para contar con un Castellón mejor”, ha finalizado.