El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el empresario Gustavo Ferrada, acompañados por el concejal de Cultura, Enrique Safont, y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han suscrito un convenio para reactivar las labores arqueológicas en el yacimiento de Vinarragell, ubicado en una parcela propiedad de la firma Guscar.
El acuerdo habilitará al personal del Museu Arqueològic Municipal para la realización de tareas de acondicionamiento y protección de los restos, así como para iniciar nuevas excavaciones. El convenio tiene una duración de dos años, renovables por un máximo de cuatro prórrogas de dos años cada una (hasta un plazo máximo de 10 años). Transcurrido el plazo inicial y las 4 prórrogas, el acuerdo pasará a tener una duración indefinida.
El yacimiento de Vinarragell, ubicado en el margen derecho del río Mijares, está catalogado como Bien de Interés Cultural y es un referente a nivel nacional por la importancia de sus restos de origen íbero, pero también con asentamientos desde la edad del Bronce, con casi 3.000 años de antigüedad, pasando por los de época fenicia, romana y medieval.
La primera excavación de la que se tiene constancia, no oficial, tuvo lugar hace 90 años (1915), si bien las primeras intervenciones de carácter científico se iniciaron en los años 60 de la mano del salesiano Tomás Utrilla, del profesor Oswaldo Arteaga y del burrianense Norberto Mesado, cuyas publicaciones dieron a conocer el yacimiento a nivel nacional.
Posteriormente, el Museo de Burriana realizó varias campañas de excavaciones, que finalizaron en 1985.
Tras varias campañas a cargo del Museo de Burriana, desde el año 1985 no se han desarrollado trabajos en Vinarragell, que ahora podrán retomarse gracias a este convenio. "Siempre hemos tenido interés en reanudar estas excavaciones para conocer mejor este importantísimo yacimiento, poner en valor los restos descubiertos hace años y actualizar y ampliar los datos conocidos", explica el concejal de Cultura, Enrique Safont.
Tanto el alcalde, José Ramón Calpe como el edil del área han agradecido la colaboración y voluntad de facilitar esta labor por parte de Gustavo Ferrada, "que permitirá no sólo reiniciar los trabajos, sino también recabar la colaboración de otras entidades dedicadas a la investigación arqueológica, para desarrollar el proyecto de intervención más amplio y profundo realizado en Vinarragell", afirma Enrique Safont.