Castellón Información
El Grupo Muncipal Popular en el Ayuntamiento de Segorbe condena “la doblez del matrimonio socialista Marco-Guillén. Es intolerable que promuevan la total inmersión lingüística en valenciano en la totalidad de centros de enseñanza de la provincia de Castellon entre los que se encuentra Segorbe. Quieren exterminar por completo como lengua vehicular al castellano en la educación de nuestros niños y niñas”.
El Grupo Popular exige, además a los socialistas segorbinos, todavía dirigidos por Miguel Angel Guillén, “que se desmarquen de inmediato de esta propuesta provincial socialista, que resultó rechazada con los votos populares y apoyada por Compromís que ha manifestado recientemente sentirse incómodo en España y apoyar el referendo independentista catalán”.
Tal y como defendió Amparo Marco en el pleno de la Diputación de Castellón, “también quieren eliminar la lengua que utilizamos los segorbinos, el castellano, en las zonas de predominio lingüístico castellano que vienen determinadas por la Ley de 1983 que regula el uso y enseñanza del valenciano en la Comunitat Valenciana. Estas zonas representan la totalidad de los municipios de nuestra comarca, el Alto Palancia”.
Mientras el PSOE propone “pedir a la Generalitat Valenciana que apueste por los llamados programas de inmersión y de enseñanza en valenciano —los únicos que pueden garantizar una verdadera educación plurilingüe— y que no suprima ninguna aula de este tipo”, el Partido Popular ha aprobado un texto alternativo “en el que pide libertad de elección para los padres y profundización en el conocimiento del inglés”.