Benlloch y Sempere han presentado el proyecto que tiene un presupuesto de 55.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Ximo Tirado
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Sosteneibilidad, Xus Sempere, han presentado el proyecto que se va a llevar a cabo en el río Mijares, entre la piscina de la Virgen de Gracia y el restaurante El Molí. Y lo han hecho después de recibir la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es quien tiene la competencia para poder autorizar actuaciones en los dominios públicos fluviales, como es el caso del río Mijares.
El proyecto que se va a llevar a cabo, con un presupuesto de 55.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, tiene por objeto limpiar de especies invasoras una superficie de 10.000 metros cuadrados y adecuar el río para poder tomar el baño en una playa del mismo, como antiguamente se podía hacer. La zona de actuación es lo que se conoce como ‘La Revolta’, y va desde unos metros antes de la piscina de la Virgen de Gracia hasta unos metros aguas abajo del restaurante El Molí. Además de eliminar las cañas que han invadido la ribera derecha del río, correspondiente al término municipal de Vila-real, y también el suelo para que no vuelvan a salir, se restaurará el talud y se plantarán especies autóctonas. Sempere ha manifestado al respecto que “nuestro objetivo es que las actuaciones programas estén finalizadas antes del verano y se ejecuten en menos de dos meses”.
Por su parte, Benlloch ha explicado que el proyecto lo ha redactado la empresa pública Vaersa, dependiente de la administración autonómica, y que espera, con lo que programado en el río y la adjudicación a un nuevo abastecedor del restaurante El Molí, “dinamizar, si cabe mucho más, el ermitorio de la Virgen de Gracia” y que pueda convertirse, con otros proyectos que en el entorno van a llevarse a cabo, “como un nuevo polo dinamizador de la economía de Vila-real”.
El alcalde ha explicado que el abastecedor del restaurante también será el encargado un una terraza que se ubicará en la piscina, pero independiente de la misma, además quiere que la zona del río cuente con una zona donde poder practicar piragüismo y también un coto de pesca, aunque estor proyectos son a más largo plazo. También ha indicado que pretende que la piscina pueda conectarse con la playa del río para que los bañistas que quieran puedan disfrutar de las dos opciones de baño.