Emilio Obiol destaca la importancia de una intervención que “pondrá en valor la estación del tranvía a vapor con miras futuras a su uso como aula o sede vinculada al mítico ‘trenet’ de la Plana”
Castellón Información
Las obras de reparación del techo de la antigua ‘estacioneta’ de la Panderola sustituirán la totalidad de la cubierta, incluida la torre mirador. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha anunciado el inicio inminente de los trabajos, que mejorarán las condiciones de uno de los edificios “más significativos de toda la red de antiguas estaciones del tranvía a vapor de la Plana”. Por este motivo, avanza el también edil de Turismo, una vez rehabilitado el Ayuntamiento de Vila-real se está planteando su uso como futura aula de trabajo o investigación por parte de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón, vinculando de esta manera el futuro de la antigua ‘estacioneta’ al mítico tren a vapor que motivó su origen.
“Se trata de uno de los edificios más interesantes, desde el punto de vista arquitectónico, de toda la red de antiguas estaciones de la Panderola, y por eso hemos querido hacer una actuación integral y no únicamente reponer la parte de cubierta que se hundió hace algo más de año. Es precisamente por este motivo por el que la adjudicación de los trabajos se ha demorado más de lo previsto”, valora Obiol. La cubierta de la antigua estación de la Panderola sufrió un desprendimiento de parte del techo a finales de 2012, motivando el traslado de los alumnos de Infantil del colegio público Carlos Sarthou, que asistían a clases en un aulario anexo. A este respecto, Obiol recuerda que “la comunidad educativa del centro nos ha hecho saber que no quieren regresar a ese aulario, sino tener un nuevo aulario en condiciones integrado en el recinto actual del colegio, y en esta línea hemos aprobado ya en el Pleno una propuesta para exigir a la Conselleria de Educación las nuevas instalaciones para Infantil del colegio Carlos Sarthou”.
Las obras de reparación y sustitución de la cubierta del edificio de la Panderola han sido adjudicadas por un importe de cerca de 100.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses desde el inicio de los trabajos. La intervención consistirá en la retirada de la cubierta existente y la construcción de un nuevo techado en el que se reutilizará parte de la teja retirada. “La intervención que vamos a realizar es mucho más ambiciosa que el proyecto original de reparación estricta de la parte del techo que sufrió el derrumbe, de manera que renovaremos la totalidad de una cubierta que ya presentaba importantes signos de deterioro por los más de 100 años de vida del edificio, además de poner en valor la que sin duda es la estación de la Panderola que queda en pie más interesante desde el punto de vista arquitectónico”, concluye el concejal de Territorio.