Varios grupos de danzas y música de la ciudad han participado en esta tradicional cita con el teatro. La Associació Grupo de Veus de Música Viva, el Grup de Dances 'El Forcat', el Grup Castelló Associació d'Estudis Tradicionals, la Colla de Dolçainers, Associació de Dansants del Corpus, la Rondalla 'Els Llauradors', la Colla 'El Pixavi', el Grup de Teatre 'Tragapinyols', el Grup de Teatre 'Pessiganya', Associació Cultural 'La Barraca' y el Col.lectiu Betlem de la Pigà han formado parte de este espectáculo.
La capital de la Plana acogió ayer tarde la tradicional representación del 'Betlem de la Pigà' en el 25 aniversario de la muerte del autor de esta célebre obra, el poeta castellonense Miquel Peris. Tras 32 años, este evento se ha convertido en el punto de partida de la Navidad en Castellón. El Teatro Principal de la ciudad, como en las anteriores ediciones, colgó el cartel de 'completo' días antes de su celebración.
Durante las más de dos horas de espectáculo, más de 150 personajes, de todas las edades, desfilaron por el escenario del centro de cultura por excelencia de la ciudad. La obra comienza con María y José buscando refugio, con el posterior nacimiento de Jesús en el desierto de Las Palmas.
Ángeles, demonios, gigantes, reyes, príncipes, marineros o beatas, todos ellos quisieron hacer una ofrenda a la representación del Belén más tradicional, el 'Betlem de la Pigà', bajo la dirección escénica de Rafael Lloret y Alfonso Alberto.
Los versos del maestro Peris, de la mano de la música de Matilde Salvador, han dado la bienvenida a la Navidad en la ciudad.
Lidia Vicente