Castellón Información
La Comunitat Valenciana ha obtenido el mayor número de banderas azules en la suma de playas y puertos deportivos de toda España en 2017. Esta cifra supone que, una de cada cinco banderas azules, otorgadas al nuestro país ondeará este verano en nuestra comunidad autónoma.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de otorgar estas distinciones en España, ha galardonado en la Comunitat Valenciana con un total de 144 banderas azules en playas y puertos deportivos.
Han sido 129 playas del litoral valenciano las que han obtenido este galardón, cuatro más que el pasado año, lo cual la convierte en la comunidad autónoma con más banderas azules de España, seguida de Galicia, Catalunya, Andalucía, Balears, Canarias y Murcia.
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha valorado muy positivamente estas datos y en especial el esfuerzo que tanto las corporaciones municipales, como los puertos deportivos y la propia Generalidad realiza para cuidar y hacer cada año más atractivas tanto las playas como las instalaciones deportivas y su entorno.
Cebrián ha felicitado de manera personal a los ayuntamientos que han obtenido banderas azules animándolos "a continuar siendo un referente de buena gestión, calidad y excelencia de nuestras playas y puertos deportivos". El palmarés cobra especial relevancia al ser cada edición más exigentes los criterios de concesión de banderas azules y ya se está trabajando en la elaboración de nuevos criterios para conseguir la bandera azul.
En la campaña Bandera Azul 2017 se ha galardonado por primera vez a las playas de el Estanyol en Moncòfar y a la playa de Cala Mosca a Orihuela, valorándose tanto su calidad como la adecuación de sus accesos e instalaciones.
Además, un total de cuatro playas han recuperado el distintivo de bandera azul que habían perdido en 2016. Se trata de las playas de Daimús y de Miramar, la playa de Cala de Moraig en Pueblo Nuevo de Benitaxell y la playa de Higuericas en Pilar de la Horadada.
Las playas que pierden bandera azul en esta edición son las de Pinedo en València y la playa de Les Rotes en Dénia.
Por lo que respecta en puertos deportivos, la Comunidad Valenciana ha obtenido 15 banderas azules, una más que en 2016 y que corresponde al de Marina de las Dunas de Guardamar del Segura. Es importante resaltar que el 100% de los puertos deportivos que se han presentado como candidatos en esta edición han obtenido el galardón.
Por provincias, la de Alicante con 78 banderas azules (64 en playas y 14 en puertos deportivos) se convierte en la provincia española más galardonada, Castellón ha obtenido un total de 35 banderas azules (34 en playas y una en puertos deportivos) y Valencia hay ha sido galardonada con 34 banderas azules en playas.
También se ha otorgado nuevas distinciones temáticas en Salvamento y Socorrismo al municipio de Gandía y Nuevos Centros Bandera Azul a los Centros de Educación Ambiental 'Los Carabineros' de Alfàs del Pi y 'Benacantil' de Alicante.
Finalmente, se incluyen en la Red de Senda Azules el de Xilxes y el de Turismo en Familia por el Vaca, en Xeraco. En total, en la Comunidad Valenciana disponemos de un total de 17 senda azules.
La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y apretaba la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.
Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.
Siete kilómetros de costa azul como símbolo de calidad de las aguas, de los servicios y del cuidado a las necesidades de usuarios y bañistas de Benicàssim
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha anunciado la recepción esta misma mañana de la concesión a la localidad de las cinco banderas azules solicitadas, una a cada playa del municipio, destacando su valor ambiental y sus cualidades excepcionales. Marqués ha señalado que “durante todo el año trabajamos en la playas, y las cuidamos intensamente no solo en temporada, sino que sabemos que son nuestro principal recurso natural y por eso, debemos ponerlo en valor y potenciarlo durante todo el año. De hecho se realizan labores de mejora y mantenimiento tanto en invierno como en verano y son, prácticamente seis meses al año los que la costa tiene un sostenimiento del 100% de los recursos, ya que desde semana santa, normalmente en abril, hasta septiembre, son nuestro mejor atractivo y emblema”.
Como ha destacado la alcaldesa, “las playas de Voramar, Almadrava, Torre Sant Vicent, Terrers y Heliópolis ostentan no solo la bandera azul, sino también la Q de calidad y, como informamos en los pasados días, precisamente el servicio de mantenimiento de las playas ha revalidado la distinción SICTED de calidad, también del ministerio de turismo. Es decir, que cualquier turista, visitante o vecino debe saber que elegir las playas de Benicàssim es una apuesta de calidad asegurada”.
Susana Marqués ha querido hacer un repaso por los servicios y dotaciones de la playa, recordando que las playas del municipio cuentan con prácticamente, 75 accesos al mar dotados de pasarelas y servicio higiénico de agua dulce, bien ducha o lavapies. Además, contamos con accesos a playas accesibles a lo largo de toda la línea de costa, 15 puntos con lavabos para los usuarios de playas y paseo marítimo. De hecho, como ha informado la alcaldesa, este año se va a instalar un nuevo módulo triple (aseo, vestidor y ducha adaptados) en la playa de Heliópolis y un nuevo aseo más también en la zona de Eurosol.
Además, durante los meses de temporada alta, las playas no solo cuentas con los servicios de calidad de tipo ambiental sino con una dotación importante de socorristas y servicio de salvamento, y una programación especial cultural y de promoción social para todos los usuarios del entorno de la playa.
Xilxes obtiene dos banderas azules en sus playas y la distinción de Sendero Azul
El municipio ha recibido el único nuevo Sendero Azul de la provincia de Castellón correspondiente al 2017. Xilxes ha obtenido dos banderas azules en sus dos playas de frente litoral urbano y la nueva distinción de Sendero Azul, ambas otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y la Fundación de Educación Ambiental (ADEAC- FEE).
El galardón de Bandera Azul correspondiente a 2017 se ha concedido a la Playa de Les Cases y la Playa del Cerezo, reconocimiento que valora la calidad de sus aguas y sus servicios, así como la seguridad y la gestión ambiental del entorno.
El Sendero Azul es la principal novedad de este año, distinción que supone la aprobación del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Xilxes para la creación de este itinerario que promueve el desarrollo sostenible y la preservación de sus condiciones ambientales. Esta distinción convierte a Xilxes en el único municipio de la provincia de Castellón que ha recibido este año este galardón, el cual se suma a los obtenidos en ediciones anteriores por otras 7 poblaciones del litoral castellonense.
Este itinerario totalmente accesible, en el que se está trabajando actualmente, consta de casi 2 km y une la Playa de Les Cases con el mirador de la playa natural, recorriendo puntos como la pasarela o las distintas microreservas de la arena.
La distinción temática 'Playa Inclusiva: sol y mar para todos', concedida el año pasado a la playa accesible del municipio, completa el catálogo de reconocimientos del litoral de Xilxes.
El alcalde de la localidad, José Martínez, ha agradecido el esfuerzo realizado desde las áreas de Turismo y Medio Ambiente para conseguir estos reconocimientos y ha explicado que “este año sumamos la distinción de Sendero Azul a las dos banderas azules, una muy buena noticia y un indicador claro del trabajo y el esfuerzo por aunar turismo y sostenibilidad, y por seguir añadiendo atractivos a nuestro litoral que lo conviertan en referente”.
Almenara revalida la Bandera Azul para la playa Casablanca
La Playa Casablanca de Almenara ha vuelto a ser galardonada un año más desde ADEAC con el distintivo de la Bandera Azul por la calidad de sus aguas, accesos, condiciones ambientales y los servicios que ofrece. Desde 2004 la Playa Casablanca viene obteniendo de forma continuada este galardón. Además, también se revalida el distintivo de Sendero Azul para la ruta por la playa, un galardón que se obtuvo por primera vez en el año 2013.
La alcaldesa de Almenara Estíbaliz Pérez, ha destacado de nuevo la obtención de los distintivos para la Playa Casablanca, pues ya son 13 años de banderas azules y el cuarto de sendero azul, lo que “nos sitúa como una de las playas con mejores condiciones por su calidad del agua como por los servicios que prestamos”.
La alcaldesa ha querido mostrar su agradecimiento a toda la gente que ha trabajado para que de nuevo este año “la Playa Casablanca y el Sendero tengan las máximas distinciones, pues “con el esfuerzo de todos, poco a poco mejoraremos nuestra playa que es el objetivo final”.