Cada vez más existe una tendencia al alza en la creación de empresas on-line, esto se debe a factores tales como la agilidad de respuesta y la infinidad de herrramientas que Internet pone al alcance del usuario.
El usuario/consumidor es cada vez más selectivo en el proceso de compra y esto es gracias a la Red de redes.
Una empresa on-line puede abarcar gran variedad de productos diversificando su público o especializarse en un nicho de mercado concreto.
Castellón Información
Ya nadie se echa las manos a la cabeza cuando se dice aquello de que "Internet va a cambiar el mundo en que vivimos", porque de hecho, esto, ya ha sucedido.
Internet se ha colado en los hogares de la población mundial cambiando sus modos de vida, su manera de socializar con el entorno e incluso ha cambiado la manera en que se consume. La Red de redes ha proporcionado al mundo la herramienta que necesitaba para que las distancias, y las barreras físicas no sean nunca más, un impedimento.
Asimismo, algunos aspectos han propiciado que muchos orientaran sus esfuerzos en hacerse un hueco dentro de las nuevas tecnologías y de ente ellos, no podemos obviar la crisis económica que atraviesa esta sociedad.
Bien es cierto que Internet ha creado gigantes económicos respaldados por brillantes ideas, véase el caso de Google, Amazon, Facebook, etc, únicamente por citar algunos.
Pero además, esta nueva tecnología ha hecho soñar al pequeño y mediano comercio. Porque el ciberespacio posee unas cualidades y ofrece unas ventajas con los que el mundo físico no puede competir.
En primer lugar algo que las empresas hoy en día tienen muy presente, los costes, Internet permite crear un negocio sin necesidad de un espacio físico y los gastos que esté conlleva. Una buena idea comercial, un dominio registrado, una página web eficiente y espacio en un servidor web son suficientes para emprender en la red.
Una vez conseguido esto el techo es el límite. Un negocio on-line, puede abarcar un millón de productos diversos para diferentes tipos de consumidor o especializarse para ser extremadamente exclusivo.
En cuanto a los trámites administrativos también existen muchas ventajas ya que la administración pública ofrece sistemas de registros de la actividad comercial on-line así como también existen alternativas a la financiación tradicional como el actual 'crowdfunding'.
La comunicación es otra de las cualidades estrella del medio cibernético ya que puede ser realmente efectiva a un coste infinitamente menor que cualquier alternativa incluida en los tradicionalmente denominados medios tradicionales. El 'marketing viral', o las redes sociales son algunos de los ejemplos que, bien utilizados, pueden ser utilizados como factor diferenciador en la actividad comercial y lo que es más relevante aún, pudiendo medir su eficiencia y resultados sin tener que pasar por intermediarios y desde el minuto 1.
Pero no podemos dejar de lado al consumidor, ya que sin él nada de esto sería posible. Con Internet este también ha cambiado. Actualmente el comprador es mucho más selectivo gracias en parte, a la gran cantidad de información que posee en la red respecto a un producto o servicio y sus competidores.
Pero además el nuevo consumidor está más concienciado con el mundo que le rodea y por ello su actitud favorable respecto a una compañía u otra puede depender entre otros, de factores ecológicos, de las políticas sociales de la organización o simplemente de los tradicionales aspectos prácticos como son el precio, la apariencia, etc.
En este mundo 2.0 los límites se difuminan y las barreras entre comprador, proveedor y vendedor dependen del momento.
Ejemplo de esta es por ejemplo el tradicional sector de la impresión, que actualmente va más allá de las fotocopias. La imprenta online Onlineprinters, por citar un ejemplo, es un ejemplo de negocios tradicionales que han sabido amoldarse a estos nuevos tiempos que corren. Creando un modelo de negocio que abarca gran cantidad de productos y servicios y lo que es más importante, al alcance de todos los bolsillos y con entregas extremadanamente rápidas. Pero, y siendo una imprenta es importante, sin dejar de lado la responsabilidad social corporativa y el respeto al medio ambiente. Onlineprinters es un ejemplo de cómo un sector tradicionalmente 'físico' puede saltar al ciberespacio, pero no es el único.
Los diferentes espacios que ofrece internet han llevado a que diferentes tipos de servicio no sólo convivan en un mismo proyecto, sino que también se fusionen en una misma empresa. Ejemplo de ello, es la empresa Murciagraf, una empresa fundada hace más de 10 años que además de dedicarse a la impresión de diferentes productos y sus envíos a domicilio, se especializa en diseño de páginas web.
Es así entonces como internet ha creado espacios de convivencia de diferentes tipos de productos y servicios, además de reducir la brecha entre consumidor y proveedor. Y es que si bien en el pasado cada empresa, persona y razón social se han encontrado ocupado varias veces ambos roles, hoy en día, con el uso intensivo de internet esta línea se hace cada vez menos evidente y visible.