Bataller subraya que “la buena gestión económica del equipo de gobierno permitirá que las cuentas municipales alcancen un remanente positivo al final de año”.
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que “gracias a la buena gestión económica del equipo de gobierno, la ciudad de Castellón podrá disfrutar de una capacidad inversora cercana a los 2,5 millones de euros a través de recursos propios, tal y como se refleja en el Presupuesto Municipal de 2014”.
Bataller ha hecho hincapié “en lo positivo de esta cifra que es el resultado del trabajo del equipo del área económica del Ayuntamiento y, sobre todo, del esfuerzo de los vecinos de Castellón en los últimos años. Un esfuerzo que se verá recompensado alcanzando un remanente de tesorería positivo cuando se cierre este año, lo que asegurará más dinero propio para mejorar nuestra ciudad”.
El alcalde de Castellón ha puesto como principal ejemplo de estas inversiones previstas con recursos municipales ordinarios “la recuperación de la partida destinada a los Presupuestos Participativos, que ascienden a 600.000 euros y que permitirán la realización de numerosas obras que mejorarán los barrios de todos los Distritos de Castellón”. El primer edil ha resaltado también que “para entender la verdadera importancia de esta cifra, sólo hay que comparar el capítulo de inversiones en recursos ordinarios en los últimos presupuestos. El presupuesto de 2014 contemplará una partida de inversiones propias casi 50 veces superior a la de 2008, año del inicio de la crisis. Un signo de recuperación del estado financiero del Ayuntamiento que revierte en beneficio de toda la ciudadanía”.
Bataller ha recordado que “la puesta en marcha y aprobación del Presupuesto Municipal de 2014 por parte del equipo de gobierno y los técnicos municipales se está llevando de manera muy diligente, lo que permitirá cumplir con el compromiso de que las cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2014, tras su aprobación en el pleno municipal previsto a finales de este mes de noviembre”.
Alfonso Bataller también ha insistido en que “el Presupuesto para el año que viene ha sido diseñado en base a unas cuentas realistas y equilibradas. Un presupuesto comprometido socialmente y que refuerza la asistencia a las familias con menos recursos, que apuesta por las políticas de empleo y de apoyo a pymes, autónomos y a emprendedores”. “Al mismo tiempo, apostamos por la rebaja de la presión fiscal para los vecinos y vecinas de Castellón, con la supresión de tasas muncipales, como la del transporte adaptado, y la congelación o revisión a la baja de la mayoría de impuestos”, ha remarcado.
El alcalde también se ha referido “al compromiso con la reducción del gasto corriente no esencial, que permitirá un mayor ahorro, junto con el impulso del Plan Municipal de Control Tributario. Esto garantiza que las buenas perspectivas para el año que viene se consoliden en los ejercicios posteriores”.
Alfonso Bataller ha mostrado su convencimiento de que “este es un presupuesto social, realista, ajustado y también sostenible. Porque la sostenibilidad, en la coyuntura actual, hay que trasladarla a la economía municipal. Unas cuentas para el 2014 que son las mejores posibles para el momento que vivimos y para sentar las bases de la recuperación económica y el crecimiento de nuestra ciudad en el futuro”.