Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

IU se niega a consensuar con el PP la reivindicación de infraestructuras para Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Carreras: “no vamos a dejar que nuestra declaración sirva para que el PP haga su carta a los Reyes Magos”

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castellón ha vuelto a evidenciar las profundas divergencias entre los partidos políticos. Así ha sucedido con una declaración institucional de IU que pedía a Fomento la construcción de los tramos de la Autovía de la Plana, que aún están sin ejecutar. El PP ha  accedido a respaldar a Izquierda Unida, pero pedía que también se solicitaran al Ministerio otras reivindicaciones en materia de carreteras. El resto de los grupos estaba de acuerdo con una declaración conjunta. Pero Izquierda Unida se ha negado a ello: “no vamos a permitir que nuestra declaración permita al PP hacer su carta a los Reyes Magos”, ha señalado como explicación Carmen Carreras  

Esperanza Molina/Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón no aprobará en el pleno del jueves una Declaración Institucional para reivindicar ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno, dirigido por el PP, las infraestructuras que dejan a Castellón en el dique seco de las comunicaciones.  Pleno Ayuntamiento 31VII14 (4)

El tema tiene miga, y como todo, dos versiones. Según han manifestado fuentes municipales, la declaración pasó esta mañana por la junta de portavoces del Ayuntamiento, de la que forman parte los cuatro grupos constituidos: PP, Psoe, Compromís e Izquierda Unida.

La declaración  institucional original, fue presentada por Izquierda Unida, que, en su exposición de motivos alegaba precisamente la carencia de infraestructuras de Castellón y su provincia en materia de comunicaciones y carreteras.

Pero aunque lo incluía en su explicación previa, eEn su  petición expresa, Izquierda Unida se limitaba a una sola demanda: Pedir a Fomento, la construcción de la A-7, o lo que es lo mismo, la ejecución de los tramos pendientes de la Autovía de la Plana, que se interrumpe a media provincia, para continuar después por el área de Cataluña.

La solicitud no puede ser más oportuna,  ya que hace apenas una semana, Fomento aprobaba el tramo de esta A-7 que prolonga la carretera hasta L´Hospitalet de L´Infant, en Cataluña, pero Castellón se quedaría con lo puesto y con la mitad de la carrera en el aire.

Pleno Ayuntamiento 31VII14 (33)La propuesta fue bien recibida por todos los grupos políticos, incluyendo el Partido Popular, que lejos de oponerse a reivindicar a su propio partido en el Gobierno y el Ministerio, pidió que se incluyeran en la petición expresa, las otras infraestructuras que también quedan pendientes, a las que Izquierda Unida se refiere en el texto.

Concretamente, y según comentó el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Mulet, la única petición del PP era pedir a Fomento, que contemplara también el enlace de la Autovía con los accesos al Puerto, dado que este enlace por carretera llega solo hasta la N-340 y deja 3 kilómetros en el aire; o la carretera que enlaza Morella con Vinarós.

Según fuentes del Grupo Popular, la ampliación de la Declaración contó con el respaldo de los otros grupos, dispuestos a sumarse a ella como declaración conjunta.

Pero la sorpresa surgió entonces, cuando Izquierda Unida se negó en redondo a firmar una declaración conjunta con el PP, que disminuiría el peso de la autoría de esta declaración por parte de Izquierda Unida.Pleno Ayuntamiento 31VII14 (20)

Carmen carreras, concejal de Izquierda Unida señalaba a Castellón Información, que “el PP quería aprovecharse de la moción”, y que ellos no estaban por la labor de cambiar ni una línea de su texto original. Según la versión de Carreras, si la conclusión de la Autopista de la Plana es positiva, y el PP está de acuerdo debería haberla apoyado sin más. “y si quieren añadir más cosas, que presenten ellos una declaración oficial en el próximo pleno”. Señaló Carreras, al tiempo que añadió: “no vamos a permitir que el PP se aproveche de nuestra declaración para escribir su carta a los Reyes Magos”.

Llegados a este punto, y puesto que la declaración original había sido presentada por Izquierda Unida, que se negaba en redondo a modificarla, el PP se opuso, y el tema se quedó aparcado en ninguna parte, ya que, según el reglamento municipal, las declaraciones sin consensuar no llegan a pleno

Según la versión del PP, la postura de Carmen Carreras resulta intolerable, porque antepone sus propias siglas a los intereses de provincia y de la ciudad. En este momento de incertidumbre política, indicaron, “Carmen Carreras es capaz de rechazar un acuerdo positivo para Castellón para que nadie les pueda echar en cara que han votado en algo con el PP”.

La ironía del caso, comentaban tanto Juan José Pérez Macián como Miguel Angel Mulet, portavoz y portavoz adjunto del PP, es que “estábamos de acuerdo en reivindicar algo al Ministerio y al Gobierno, que están gobernados también con el PP. Es que para ellos era incluso una oportunidad… y porque no les vean con nosotros, son capaces de rechazar incluso eso”.

La negativa de Izquierda Unida descolocaba no solo al PP sino también a las otras fuerzas políticas… hasta el punto de generar comentarios como… “Es que parece que la de Izquierda Unida no quiere saber nada del PP…”