Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:06

Europa y América

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Seguro que muchos de ustedes recuerdan las películas americanas de los años cincuenta y sesenta y como a los europeos se nos ponían los dientes largos viendo la calidad de vida americana cuando en nuestro viejo continente estábamos aun curando las heridas después de una terrible guerra, esforzándonos por reconstruir ciudades derruidas, alcanzar la recuperación económica sin ni siquiera soñar con la reunificación del Este y el Oeste. La distancia entre los Estados Unidos y Europa era muy grande.

Afortunadamente hoy esas diferencias se han acortado significativamente. El PIB conjunto de los 28 países de la Unión Europea es superior al de los EEUU. Hay que recordar que para alcanzar ese PIB, Europa moviliza a una población de más de 500 millones de habitantes en tanto que la de los EEUU es de 312 millones, lo que significa que su renta per cápita es superior a la europea.

Hay también otra diferencia importante entre ellos y nosotros: la distribución del PIB americano ha convertido a aquel país en una superpotencia política, militar, económica, cultural y científica. Es posible que algunos sectores del país queden marginados del bienestar, por ejemplo, las cuestiones sanitarias o las educativas lo que significa que en los EEUU más que en ningún otro país occidental, conviene no encontrarse en el sector de los marginados. Ser pobre en Europa es triste; serlo en EEUU es aun mucho peor ya que apenas existen los nichos de seguridad con que contamos los europeos.

La búsqueda del estado de bienestar es un objetivo loable en cualquier país ya que intentara rescatar de la miseria a los estratos más desfavorecidos. La operación es, sin embargo, delicada ya que suele dar como resultado el empobrecimiento generalizado del país que lo intenta.

Por ejemplo, EEUU tenía la mejor medicina del mundo. Las clínicas americanas eran el último recurso una vez se habían agotado las posibilidades de curación en cualquier otro país. La adopción de la reciente ley sanitaria, que generaliza la protección medica -decisión en principio correcta- puede conllevar consecuencias nefastas al nacionalizarse y encarecerse un sector que funcionaba bien para la inmensa mayoría de la sociedad.

La actual crisis ha situado al país americano en unos índices de paro sin precedentes desde hace casi un siglo. La cifra oficial es del 8% pero la real es probablemente muy superior ya que el gobierno maquilla los datos para mantenerlos por debajo de los dos dígitos, considerando como parados solo a los que ni trabajan ni intentan hacerlo.

De los 44 Presidentes que han tenido los EEUU, aproximadamente la mitad han sido Republicanos y la otra mitad Demócratas. Han pasado los tiempos en que se pensaba en que unos y otros eran de derechas aunque los Republicanos lo fueran un poco más. Los Demócratas se han desplazado significativamente a la izquierda convirtiéndose en los equivalentes de los socialdemócratas europeos. No se si han caído ustedes en la cuenta de que en el último medio siglo, los lideres demócratas suelen tener más carisma y recibir más aplausos en el mundo. Piensen en Kennedy, Clinton y Obama.

A este ultimo incluso le han dado el Nobel de la Paz preventivo. Es como si a un escritor sin obra le dieran el Nobel de literatura por si un día es capaz de escribir una nueva Guerra y Paz.

Los Republicanos, con la única excepción de Reagan, tenían menos imagen. Piensen en Eisenhower, Nixon o los Bush. Sin embargo fueron mucho mejores y más sólidos presidentes y ello a pesar del Watergate y de la guerra de Irak.

El liderazgo de los EEUU tanto a nivel nacional como internacional, está siendo puesto en cuestión. Lo ocurrido con el espía Snowden protegido por Rusia, las vacilaciones en Siria, las inconsistencias respecto a la primavera árabe hacen dudar de la capacidad de la potencia americana como gendarme mundial.

Pero bueno, para Republicanos o Demócratas, la Navidad es la Navidad y hay que reconocer que en estos lares se celebra maravillosamente. En cada barrio, las casas y las calles compiten en su iluminación y su decoración. El espíritu del Mayflower, de los pioneros, de los padres fundadores, y de la nueva frontera esta ahí ¡Felices Navidad y Año Nuevo para todos!