Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:34

Castellón lanza una campaña para reforzar ‘El valor del agua’ y concienciar a todos los vecinos

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Los castellonenses no son los que más gastan, pero el buen uso de este elemento será fundamental para preservar el futuro y la identidad del territorio

El Ayuntamiento de Castellón y la empresa Facsa han presentado una campaña de concienciación ciudadana, para responsabilizar a toda la población y sus visitantes sobre el uso racional del agua. Los castellonenses no son los que más gastan, pero en tiempos de sequía es necesario extremar las precauciones y los buenos usos. “Para seguir siendo lo que somos, cuidemos el agua”.

Son tiempos de sequía, este año ha llovido la mitad que el año anterior, y el 2023 tampoco fue un año generoso en precipitaciones. Castellón se encuentra en una situación privilegiada con respecto a otros municipios de la provincia. Los pozos, situados en la parte alta del término municipal garantizan el suministro a vecinos e industria… pero, aun así, el término municipal se encuentra en situación de pre emergencia, y es competencia de todos los ciudadanos y sus visitantes hacer un buen uso del agua para preservar un elemento tan importante para el futuro.

El pasado mes de marzo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) declaró la Situación excepcional por sequía extraordinaria en todo el ámbito de la Confederación. Esa declaración implica el refuerzo de las medidas de comunicación a la ciudadanía y de la activación de medidas de gestión encaminadas a la conservación, ahorro y movilización de recursos alternativos, para afrontar este escenario sin perjuicios para la ciudadanía.

La situación es preocupante, y aunque Castellón recoge a lo largo de su historia numerosos ciclos de sequías, en los que se realizaban procesiones y rogativas, no se puede pasar por alto que el cambio climático también incide de manera negativa sobre el territorio.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Castellón y la empresa Facsa, que gestiona el suministro, han lanzado una campaña de concienciación que afecta a toda la sociedad. Bajo el lema:  lema “Para seguir siendo lo que somos, cuidemos el agua”, el Ayuntamiento de Castellón y Facsa buscan resaltar el relevante papel del agua en los aspectos que identifican a Castellón y despiertan el sentido de pertenencia. Está dirigida tanto a vecinos como a turistas que visitan la ciudad en los meses más calurosos del año.

La campaña se basa en la publicación de imágenes de Castellón en las que el agua resulta un elemento fundamental para la vida, los parques, la naturaleza, pero también para la industria y la gastronomía. Carteles en varios idioma, castellano, valenciano o inglés, porque el uso que se haga de este elemento repercute sobre todo.

Tal como han explicado el concejal Sergio Toledo y el responsable de la empresa Facsa, Castellón no es una de las ciudades donde se gasta más agua. Los castellonenses suelen ser responsables y la ciudad, a través del Ayuntamiento y Facsa, ya han realizado múltiples inversiones e intervenciones para racionalizar su uso. Medidas que sitúan a esta ciudad como pionera en el uso responsable del agua.

Sin embargo, son muchas las cosas que cada ciudadano puede llevar a cabo para contribuir en el uso responsable. Algunas son tan fáciles, como no dejar el grifo abierto mientras se lavan los dientes; utilizar el agua solo cuando y donde sea preciso. Evitar las bañeras y sustituirlas por las duchas… y reducir el tiempo en el que el agua corre sin medida ni control.

La campaña: ‘El Valor del Agua’ no exige enormes sacrificios, pero sí mucho sentido común. En la presentación de la campaña ha estado presente el concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Sergio Toledo, acompañado del presidente de Facsa, Enrique Gimeno, la consejera Elena Llopis; el director del área de abastecimiento, Pascual Maximino, y la coordinadora de zona, Patricia Agrasar. Por parte de la dirección técnica de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, también han asistido Cristóbal Badenes e Inés Beltrán.

La campaña, presentada esta mañana, pretende tocar la ‘fibra sensible’ de los ciudadanos, porque se pone de relieve y mediante imágenes, el enorme valor que tiene el agua como elemento diferencial ligado a la identidad del territorio. Una campaña en positivo que recoge la inmensa belleza y riqueza del término municipal, donde el agua es fundamental para su sostenimiento… todo eso se quedaría en nada sin el agua.

Facsa es la empresa privada española con más años de experiencia en el ciclo integral del agua. Recientemente organizaba un ambicioso congreso en Castellón para el estudio de la reutilización del agua. Y en este caso, ha dado un paso adelante para lanzar una propuesta con un enfoque diferencial que destaque la profunda conexión del agua con la identidad del territorio.

Y es que, mucho se ha hablado sobre la escasez del agua y sus consecuencias, pero solo quien lo vive, o el que ama su territorio es capaz de implicarse de lleno para proteger su conservación.

Castellón, ciudad pionera en el uso y reutilización del agua

El concejal Sergio Toledo recordaba que Castellón aprobó en febrero de 2024, de manera definitiva, el Plan de emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento urbano del municipio (PEM). “Este plan es una herramienta fundamental para la gestión del sistema de abastecimiento urbano del agua en situaciones coyunturales de sequía y permite al Ayuntamiento aplicar medidas encaminadas al ahorro de agua”.

Además, se ha aumentado la monitorización del sistema, sobre todo en cuanto al consumo de agua. Actualmente, en torno al 50% del parque de contadores ya es de telelectura, lo que permite un mayor control del sistema y una pronta detección de fugas, y se prevé para este año 2024 la renovación de otros 10.000 contadores.

El Ayuntamiento de Castellón también promueve el origen alternativo del agua para usos distintos del abastecimiento, como riego de zonas verdes y baldeo de calles. En este sentido cabe destacar que el Ayuntamiento de Castellón utiliza pozos de segunda calidad, no aptos para el abastecimiento, como el Pozo del Auditorio y el Pozo del Parque Mérida, para el riego de jardines y para el baldeo de calles. Y también utiliza agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para el riego de parque y jardines.

En la actualidad se están regando con agua regenerada una superficie de 20% de las zonas verdes del municipio.

Por último, recordaba: en el pleno de mayo se aprobó el Plan Director de Aguas Regeneradas de Castellón de la Plana en el que se define la estrategia para fomentar la reutilización de aguas asociados a los usos urbanos, según insta el Texto refundido de la Ley de Aguas en su Art. 109.

Para el concejal Sergio Toledo, el objetivo principal de esta campaña es que la sociedad castellonense y sus visitantes sean realmente conscientes de que el agua es el eje transversal del bienestar social y que se necesita para todo: desde los cultivos locales y los mejores sabores del Mediterráneo, hasta los parajes naturales, pasando por sectores de actividad tan relevantes como la cerámica.

Y es que, tal y como apuntan desde la compañía “existe una tendencia intrínseca en las personas de proteger aquello que consideramos nuestro. Por esta razón, con esta campaña, resaltamos la importancia del agua como elemento vital que sostiene la cultura, la gastronomía, la tradición y la naturaleza castellonense, porque no hay nada que defina mejor nuestra forma de vida que eso”. “Sin agua no sería posible disfrutar de los tesoros naturales que rodean la ciudad de Castellón, ni podríamos elaborar platos tan característicos de nuestra excepcional gastronomía, como es la paella”, explican.

‘Para seguir siendo lo que somos, cuidemos el agua’

‘Para seguir siendo lo que somos, cuidemos el agua’ es la idea principal en torno a la que gira esta campaña, que apela directamente a la identidad de las personas, incide en su orgullo de pertenencia y busca reforzar la voluntad de proteger aquello que es importante para ellos/as a través del agua.

Esta iniciativa está dirigida principalmente a la ciudadanía castellonense, pero también a los turistas que visitan Castellón durante sus vacaciones, para que hagan un uso responsable del recurso y sean conscientes de la situación de escasez hídrica que atraviesa la ciudad.

La campaña, que podrá verse durante los próximos meses en diferentes soportes, medios de comunicación y canales propios del Ayuntamiento, se compone de un spot genérico, cartelería, cuñas radiofónicas y piezas adaptadas a redes sociales bajo el hashtag #Cuidemoselagua.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de la capital de la Plana, se aleja de las tradicionales escenas comúnmente utilizadas en las campañas de sequía para construir un valor diferencial en la mente de las personas al asociar el agua con aspectos fundamentales de su identidad, cultura y forma de vida.