Excelente mascletá de lunes de la Magdalena a cargo de Pirotecnia Gironina de Pedralba. Entusiasmó al público con fuerza y color y con un terremoto de 1 kilómetro. El acto estuvo deslucido por la mala educación del presidente de la Junta de Fiestas, que primero negó la entrada a la prensa al recinto de mascletaes, y luego se enfrentó a los fotógrafos de prensa a los que no quería dejar trabajar.
Esperanza Molina
Lunes de Magdalena, el ambiente en la calle era sensacional, y el público llenaba todos los alrededores del recinto de Mascletaes.
La mascletá fue disparada por Pirotecnia la Gironina de Pedralba, que quemó 260 kilos de pólvora. Comenzó con 7 fases terrestres que enganchó con fuego aéreo, disparos de color, para converger en un fuerte terremoto terrestre de un kilómetro de largo. Impresionante tanto el final como el pre final y el remate. “es una mascletá clásica pero potente", indicó Eduardo Canillero.
“La prensa que no pase, ni siquiera los de Canal Nou”
Lo espectacular de la mascletá quedó deslucido por la mala educción del presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López. Ya en la entrada del recinto, los ‘controladores’ de la puerta, negaron el paso a los medios informativos alegando que era orden directa del presidente de la Junta de Fiestas: “No puede entrar nadie de prensa, son órdenes directas del presidente, ni siquiera Canal Nou”.
En un recinto donde había más de 200 personas, de todo tipo y de todas las circunstancias, la prensa no tenía derecho a entrar.
Al cabo de diez minutos y después de hacer las gestiones con el Ayuntamiento de Castellón y el concejal de Fiestas, se daba la contra orden: “Que si, que se autoriza la entrada a la prensa, pero que no salga fuera”.
Fuera estaban ya fotógrafos de algunos medios de comunicación, que habían entrado dentro de la periferia de los disparos por otros puntos. Pero desde dentro del recinto, la orden era tajante: “por motivos de seguridad, que la prensa no pase”. Este diario pidió “ser igual que el resto de los fotógrafos”, para poder recoger la información. El presidente de la Junta de fiestas, actuó de forma despectiva: “¿y tú quién eres?, ¿y con eso vas a hacer fotos?”.
Enfrentamiento con los fotógrafos de prensa
Carnet de prensa en la mano, Castellón Información logró pasar donde estaban los compañeros. Pero entonces llegó la segunda. Cuando el presidente de la Junta fue contra los fotógrafos a los que dijo que no se les permitía estar allí, y que pasaran dentro del recinto. Todo ello con malas formas, y con enfrentamiento con fotógrafos de los diarios y de la agencia EFE, que defendían su derecho a trabajar.
“¿Somos menos que las niñas o los festeros que están fuera?", indicaron los fotógrafos. Se cruzaron palabras poco educadas con el presidente de la Junta de Fiestas, mientras los fotógrafos defendían su derecho a poder fotografiar la prendida de la mecha y tomas de la mascletá.
Tras una agria discusión, se les permitió que pudieran recoger esa imagen, y se les indicó una zona alejada donde poder trabajar, donde ya estaban colocados los sectores festeros
Advertencia a la Junta de Fiestas
Según fuentes de algunos miembros de la Junta de Fiestas, debían haber recibido algún tipo de advertencia con respecto a las medidas de seguridad. El presidente de la Junta, en lugar de explicar la situación de buenas maneras, y delimitar una zona de trabajo, optó por lo extremo. “La prensa que no entre”.
La explicación, dada con educación por otro miembro de la Junta, fue aceptada, también con educación por los fotógrafos, que se situaron en la zona ‘permitida’. Pero el malestar era grande y las facilidades, ninguna. Hay un término medio entre salvaguardar las medidas de seguridad a echar a los medios de comunicación del recinto y de la zona de trabajo.
Este diario protesta contra las formas y maneras de Jesús López y pide disculpas a los lectores, porque no se volverán a cubrir las mascletaes. Castellón Información acepta las disculpas de los miembros de la Junta, pero no las palabras despectivas de su presidente.