La portavoz socialista de Castellón, Amparo Marco, cuantifica en 14,3 millones de euros los impagos de la Generalitat al Ayuntamiento de Castellón y afirma que “la deuda hipoteca el presupuesto”. “Las cuentas que presenta el Partido Popular son virtuales, porque no se ajustan a la realidad de los ingresos y de los gastos. El presupuesto de 2014 hará inviables las escasas inversiones proyectadas”.
El anteproyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno admite que la participación de la Generalitat de los ingresos municipales caerá este año. “Los incumplimientos han sido constantes desde el Gobierno local. No se ha pagado la mayor parte de las ayudas destinadas a sufragar los programas de servicios sociales y las transferencias de capital para inversiones tampoco han llegado”, indica Marco.
La deuda de la Generalitat, puntualiza la portavoz socialista, “se situaba a finales de 2012 en 8,5 millones de euros. Solo en los primeros nueve meses de 2013 los impagos se han incrementado en 5,8 millones de euros, hasta quedar fijado en 14,3 millones”. Una cantidad que representa el 9% del presupuesto municipal. “Alberto Fabra está lastrando el desarrollo de Castellón con su ninguneo sistemático a la ciudad de la que fue alcalde”, afirma Marco.
La portavoz socialista considera que el “ninguneo” de Valencia con la capital de la Plana es consecuencia del “déficit de liderazgo” de Alfonso Bataller. “El alcalde debería alzar la voz en defensa del interés general de Castellón. La Generalitat hace lo que quiere porque sabe que en el Ayuntamiento de Castellón no hay nadie que proteste. El PP calla y otorga ante el maltrato que recibimos desde la Generalitat”.
“El despilfarro, el caos y la irresponsabilidad con que se ha gestionado la Generalitat Valenciana están teniendo repercusiones en el Ayuntamiento de Castellón. Los días de vino y rosas de Zaplana, Camps y Fabra dejan sin futuro a una ciudad como Castellón que necesita la colaboración del resto de administraciones para luchar contra el desempleo y por un mejor bienestar colectivo”, concluye Marco.