Castellón Información
Tras una semana repleta de actos en honor a la patrona de la ciudad, Castellón ha celebrado hoy la Solemne Misa Pontifical llevada a cabo por el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro Lopez Llorente en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. En la celebración han estado presentes el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, el Presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner así como el President de la Generalitat, Alberto Fabra, entre otras autoridades.
Asimismo también han participado en la celebración el Clavari, Perot y Junta de Gobierno de la Reial Confraria de la Mare de Déu del Lledó.
La misa ha sido acompañada por la música del Coro Parroquial del Santo Ángel de la Vall D´Uixó acompañados por la Orquestra de Música Viva, los cuales han interpretado la Misa de la Coronación en DoKV.317 de W.A. Mozart bajo la dirección de Miguel Ángel Martínez Montés y contando como solistas con Rafa Quirant (soprano), Fuensanta Escribà (alt), Julio Pifarré (tenor) y Carlos Valera (barítono).
A las 17.30 horas se ha realizado el traslado del de la Imagen de la Mare de Déu desde el Camarín al Altar Mayor de la Basílica al que ha seguido el rosario y la tradicional 'Sabatina' para concluir en la solemne procesión de la Patrona de Castellón por la avenida de Lledó hasta la rotonda de la Ronda Este, procesión que irá precedida por una cabalgata costumbrista.
Tras la procesión se ha procedido al canto de la Salve Popular y los Gozos a cargo de la Coral de Barreros 'Mare de Deu del Lledó' dirigida por Augusto Belau acompañados de un remate pirotécnico.
El obispo Casimiro López ha manifestado en la homilía que cada uno puede hacer una experiencia personal con Jesucristo, de modo que se transformen todas las esferas de la vida, las privadas y las públicas. Enfrente tenía a dirigentes políticos autonómicos, provinciales y locales, a los que ha invitado a “procurar el bien del otro de modo que cada persona y familia tenga lo necesario para desarrollarse”. Sin embargo, esta tarea no es exclusiva de los poderes públicos: “También nosotros, hermanos, hemos de dejarnos llevar por los valores que brotan del Evangelio”.
Haciendo eco de la reciente instrucción pastoral 'Iglesia, servidora de los pobres', el obispo ha pedido que los propios católicos no se encierren por miedo, y que se renueve el compromiso con los “pobres de pan, de cultura y, sobretodo, de Dios”, porque “cuando Dios no tiene la primacía, tampoco la tiene el ser humano, al que hay que proteger desde la concepción hasta la muerte natural, y los inmigrantes, los parados, los débiles”.
La fiesta de este primer domingo de mayo se ha preparado con diversos actos durante la semana. El lunes se inauguró una exposición de relicarios castellonenses y la VII edición del ciclo Música Mariana Cantata Mariae. El día siguiente, el prior de la Basílica, mossèn Josep Miquel Francés dio una conferencia sobre los 75 años de la imagen de la patrona. Y el jueves, tras la inauguración de la exposición Ave Eva sobre los carteles anunciadores de las fiestas en la sala Dávalos-Fletcher, dio inicio el triduo que ha culminado con la eucaristía de hoy.
Las celebraciones han concluido con la Sesión Municipal en la que se llevará a cabo el nombramiento de los cargos de Clavario y Perot para las próximas Fiestas del Lledó 2016.