Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El Ayuntamiento consultará con Territorio las propuestas de la Unión de la Marjalería

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Esta consulta no paralizará los procesos de irregularidades urbanísticas, ni las demoliciones de obras y viviendas ilegales

El Ayuntamiento de Castellón consultará con la Conselleria de Territorio y los técnicos municipales, las sugerencias aportadas por la Unión de la Marjalería en torno a sus viviendas, afectadas por irregularidades urbanísticas. Sin embargo, ha reconocido el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Mulet, los procedimientos judiciales seguirán adelante. Eso significa que, en caso de no producirse ninguna modificación, todas las viviendas construidas en suelo no urbanizable, después del 2006, y las ampliaciones u obras realizadas después de esta fecha, en suelo no urbanizable o urbanizable sin desarrollar, deberán ajustarse a la legalidad. El ayuntamiento, ha manifestado Mulet, "está intentando desarrollar el Plan Especial".

Los afectados por las demoliciones en la Marjalería de Castellón, pertenecientes a la Asociación Unión de la Marjalería, se reunieron ayer  por espacio de dos horas con el concejal de Urbanismo, Miguel Angel Mulet.Pleno Ayuntamiento Castellón 27II14 (32)

El objetivo de esta reunión, era intentar paralizar los procesos de demoliciones, que ya están en marcha sobre obras realizadas ilegalmente en la zona. Pero el Ayuntamiento ni quiere ni puede paralizarlos.

La reunión se ha centrado en las observaciones presentadas por los afectados de la Marjalería, que proponen que se modifique el Plan Especial, para incrementar el suelo sobre el que se puede construir; o que se consulte con Conselleria y técnicos diferentes posibilidades de paralicen o retrasen los derribos.

Según ha manifestado Miguel Angel Mulet, el Ayuntamiento se ha comprometido a trasladar las sugerencias de los vecinos a la Cosnelleria y a consultarlas con los técnicos.

El colector del millón

Así mismo, el Ayuntamiento, con la Diputación y la Generalitat, buscan dinero para poder construir un nuevo colector, que permita desarrollar urbanísticamente otra de las zonas urbanizables de la Marjalería. Aunque el coste estimado se sitúa en torno al millón de euros.

Marjalería Castellón 1XII12 (21) AEn total, el volumen de expedientes que maneja el Ayuntamiento, indicaron fuentes municipales, está en torno al centenar. Muchos son de añadidos de vivienda, proches, cubiertas, paelleros… El número de viviendas afectadas en suelo no urbanizable de nueva construcción después del 2006, que son las que tendrían que ser demolidas en su totalidad,  apenas se situaría en media docena.

La base del problema

El problema que subyace en este tema, y al que aluden muchos de los ahora afectados, es que en la Marjalería ‘se ha permitido’ o ‘no se ha actuado’ hasta ahora contra ciertas irregularidades, que se han realizado desde hace más de 50 años.

Marjalería Castellón 1XII12 (14) AEstas irregularidades surgieron a partir de la década de los 60, cuando muchos propietarios reconvirtieron casetas de labranza en viviendas, para su uso estival. Con el paso de los años, la población de la Marjalería se ha multiplicado hasta el punto de que en este momento se han contabilizado en torno a 4.000 viviendas en una zona donde no debería haberse producido concentración de población.

El Plan Especial marca un ‘Después’

Aunque el Ayuntamiento intentó frenar en varias ocasiones este desarrollo ilegal con carteles y medidas de ‘punto y final’, la única alternativa posible surgió del planteamiento de un Plan Especial de la Marjalería. Es decir, parcelar sobre plano los más de 20 millones de metros cuadrados, indicando las características de cada zona y lo que está permitido en cada una de ellas. De esta forma, se tomaron como base los puntos ya habitados y con concentración urbana, los caminos, y características del terreno.

En este momento, en la Marjalería, hay Suelo Urbano, aquel donde se ha construido y se puede construir, y con los mínimos servicios urbanos. Las viviendas construidas allí pueden modificarse y estarían ‘acogidas’ a la legalidad.

Suelo Urbanizable, aquel que será finalmente urbano, pero que no está desarrollado y faltan servicios. En estos casos, todas las viviendas construidas antes del 2006, podrán permanecer pero no pueden modificarse ni se puede obrar. Cuando se pueda desarrollar estos suelos urbanizables, los propietarios podrían ‘acogerse a la legalidad’ pero deberán pagar una sanción por haber obrado sin permisos de forma ilegal.

Y Suelo No Urbanizable, con sus diferentes calificaciones, como suelo No Urbanizable Protegido. No se puede construir ni se pueden tocar las anteriores a 2006.- Esperanza Molina.