María Dolores Devís (MAYDO). Estilista de moda, asesora de imagen y personal shopper.
Uno de los mayores problemas que nos surgen a la hora de saber qué vestimenta debemos utilizar, es cuando tenemos que acudir a una entrevista de trabajo, para ello tenemos que cuidar el mínimo detalle. La apariencia es lo primero que el entrevistador nota, por lo que hay que cuidar al máximo la imagen que se proyecta. Una entrevista de trabajo es un evento formal y no el lugar adecuado para demostrar que estás a la moda marcando tendencias. Claro que si la petición tiene que ver con alguna empresa vinculada al arte, arquitectura, diseño grafico, publicidad, moda, etc., el total look puede ser un poco más flexible.
La imagen habla mucho de uno y por eso es fundamental cuidar tu aspecto personal y el vestuario que elijas para la ocasión. Hay que tener en cuenta la imagen de la empresa y, en lo posible, vestirte de acuerdo a ella. Investiga cual es la cultura de la empresa, como visten las personas, y si conoces a alguien de la compañía pregúntale. Otra opción, llama a recepción o a recursos humanos y pregunte por el código de vestimenta. Además debes conocer la empresa donde tendrás la entrevista. Hay una famosa frase de Coco Chanel que dice: "Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y solo verán a la persona".
Si es posible, se deberían tener al menos dos trajes, por si le convocan para una segunda o tercera entrevista.
Puede tener un traje pero también es muy importante los zapatos en el caso de conseguir el trabajo. Las mujeres pueden usar zapatos bajos, conservadores y cómodos. Los hombres, por su parte, deben usar unos mocasines, o unos zapatos de vestir con cordones.
Si utilizas perfumes que sean fragancias neutras.
Los accesorios son importantes, tanto para los hombres como para las mujeres. Hay que llevar los zapatos bien limpios y un buen cinturón. Combina tu cinturón con el color de tus zapatos. Elige el negro si tu atuendo consiste en grises, marinos, marrones o negros. Opta por un marrón oscuro en caso de que uses los colores pasteles o de tono medio.
No lleve demasiadas joyas, y asegúrese de que las que lleva no son demasiado grandes ni hacen excesivo ruido.
Los complementos: es mejor optar por una cartera-bolso discreta. La clave es tener un aspecto profesional, que parezca que se ajusta a la cultura de trabajo de la empresa.
El lenguaje corporal es muy importante, por ello hay que prestarle mucha atención.
Hay que adoptar una buena postura, y dar un apretón de manos sólido. Hay que hacer contacto visual y sonreír.
Hay que prestarle tanta atención al cuidado personal como a la indumentaria. Incluso después de entrar en la empresa, hay que mantener la imagen. "Una vez en el trabajo, hay que vestirse con el aspecto del puesto que aspiramos".
Ante todo debemos elegir colores neutros para nuestro vestuario. Los tonos grises, azul oscuro e incluso marrones, serán los más adecuados, ya que se trata de colores conservadores que transmiten seriedad y profesionalidad. Evitaremos en la medida de lo posible el negro por ser un color demasiado serio y, por supuesto, los colores fuertes. Si lo elegís, lo mejor es llevar una blusa o camisa de otro tono para suavizar la apariencia.
¿Cómo deben vestir las mujeres en una entrevista de trabajo?: Vestido sin escote o traje de chaqueta es lo más indicado.
Si se trata de una empresa joven e informal se puede optar por una falda y camisa.
A evitar los tacones demasiado altos, demasiados accesorios y maquillaje excesivo.
Lleva siempre unas medias de recambio por si hay accidentes imprevistos.
¿Cómo deben vestir los hombres?: Traje de chaqueta de corte clásico y corbata lisa o con un estampado discreto.
Si se trata de una empresa informal unos pantalones de pinzas beige o azul marino con una camisa de color claro sería lo correcto. Los zapatos puede ser de tipo mocasín o similar, elegantes sin excederse.
Lo más importante a la hora de pensar cómo vestirse para una entrevista de trabajo es tener presente que hay que ir elegantes pero desenfadados. Recordando, que en moda, menos es más, la sencillez será nuestra aliada para conseguir este outfit en una entrevista de trabajo, donde debes transmitir una imagen elegante y profesional.
Recuerda que además de saber cómo vestir en una entrevista de trabajo también es muy importante la higiene.
Vestirse bien no significa necesariamente ir de traje. Un conjunto de chaqueta o blazer de un color más vivo con un pantalón o pollera en un color básico, es muy apropiado.
Para una segunda entrevista, se debe cambiar la apariencia del vestuario elegido, cambiando el color de la camisa, del calzado y la cartera, por ejemplo.