María Dolores Devís (MAYDO). Estilista de moda, asesora de imagen y personal shopper.
Tras la crisis que estamos pasando, como cada año en este tiempo vuelven las esperadas rebajas, es un gran momento para que aproveches ir de Shopping.
En este apartado vamos a dar las claves e ideas para no gastar un gran presupuesto económico sin necesitad, y saber sacar el máximo partido a las compras. Si dispones de tiempo, un día antes sería aconsejable ir de ruta de tiendas, como hace todo un ‘Personal Shopper’, para hacer una selección de las tiendas que vamos a ir, y visualizar las prendas y los precios, etc, y para que al día siguiente podamos ir directamente a dichas tiendas.
Para todo ello ¿qué debo hacer? En primer lugar, abrir nuestro guardarropa y visualizar todas la indumentaria que tenemos. Hay muchas formas de poder hacerlo y esta es una de ellas. Tienes que coger un lápiz y papel y confeccionar una lista. ¿Por qué es útil una lista? porque así identificamos más fácilmente las necesidades que tenemos realmente con nuestra indumentaria. Miraremos qué nos ponemos más, y qué prendas no utilizamos, porque no nos combinan. Toda esa información deberá estar reflejada en nuestra lista confeccionada.
Después te recomiendo que te documentes de las páginas webs, de las marcas que te gustan, ya que desde hace tiempo las marcas grandes nos dan la opción de comprar vía online, pero sí de momento no nos atrevemos o preferimos ver el producto y probarnos lo que podemos hacer es aprovechar para mirar el catalogo online, y sobre todo los precios ya rebajados, para saber si nos convence lo suficiente y para ahorrar tiempo. Así cuando vamos a la tienda vamos directos a lo que nos interesa. Pero si por falta de tiempo o exceso de demanda nos encontramos con que el producto está agotado, pues la venta online, desde luego es una opción más fiable y rápida.
Un consejo que os doy es que siempre las primeras compras deban ser prendas básicas e intemporales. Estas prendas son las que debemos tener de más calidad, ya que se consideran fondos de armario y ahora es el momento perfecto para adquirirlas. Estas prendas son por ejemplo: camisas blancas, o blusas negras, o colores neutros, jeans, camisetas, jerséis, abrigos, cazadoras, pijamas, ropa interior, etc. que son prendas que se llevan todo el año.
Otra opción es invertir en aquello que por precio, no nos podemos permitir en plena temporada. Por ejemplo bolsos de más calidad, media o alta, que a la larga duran más y que es algo que yo considero imprescindible tener en buenas condiciones, o zapatos que también hay que procurar comprar siempre de calidad para evitar que nos duelan los pies sin necesidad.
Por último os recomiendo, ya que es una inversión inteligente, los vestidos de fiesta o de cocktail, ya que aunque no tengamos previsto a corto plazo un evento importante, siempre hay que tener un vestido corto negro de fiesta. Para los chicos una buena idea es comprar un traje, porque son prendas clásicas que no cambian de un año a otro.
No inviertas en prendas de tendencia para no tener que esperar cinco años a que se vuelvan a llevar y poder ponértelas.
Por último, para que no se diga que no te das un capricho, hazte con aquello a lo que te has resistido porque no te hacía falta o te parecía demasiado.