CSIF pide al Consell que aproveche el impulso del descenso del paro para crear más empleo
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía donde más ha bajado el paro en mayo
De estos datos se extrae que la provincia de Castellón encara junio con 1.414 personas menos desempleadas y sumando en total 44.158 personas en paro. Por sectores, y comparado con abril tan solo el sector agrícola ha experimentado un saldo positivo con 68 personas más en paro. El sector Servicios es nuevamente el que mejores cifras experimenta con 1.066 desempleados menos y le siguen el sector de la Industria con 166 personas menos sin trabajo y el de la Construcción con 88 personas menos en situación de desempleo.
Castellón Información
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicas hoy 2 de junio las cifras relativas al paro en todo el territorio nacional.
De estos datos se extrae que la provincia de Castellón encara la temporada de verano con 1.414 personas menos desempleadas y sumando en total 44.158 personas sin empleo. Este dato supone un descenso de más de tres puntos (3.09%) en términos relativos. La tasa interanual refleja unos datos en consonancia con 3.060 personas menos en paro durante el mismo periodo de 2020 (-6.48%) unas cifras que coinciden con el inicio de la desescalada y la apertura de todos los sectores paulatinamente así como el inicio de la temporada estival.
Por sectores el de los servicios sigue siendo el más afectados debido a la pandemia y las restricciones acordadas por el Consell para todo el territorio valenciano aglutinando 30.007 parados del total de 44.158 que posee la provincia hasta mayo. Le sigue el sector de la Industria con 4.414, el de la Construcción con 3.052 y finalmente el de la Agricultura con 2.067.
Siguiendo por sectores, si comparamos estas cifras con las del mes pasado vemos que tan solo el sector agrícola ha experimentado un saldo positivo con 68 personas más en paro. El sector Servicios es nuevamente el que mejores cifras experimenta en Castellón con 1.066 desempleados menos seguido del sector de la Industria con 166 menos sin trabajo y el de la Construcción con 88 personas menos en situación de desempleo.
Los contratos firmados durante el pasado mes llegan hasta los 2.874 lo que supone un incremento mensual de más del 20% y en términos anuales un 160% más de contratos registrados que en el mismo periodo de 2020.
En cuanto al cómputo general en toda la Comunidad Valenciana los datos arrojan un total de 435.265 personas desempleadas de las cuales 12.385 han encontrado trabajo durante mayo. Siendo la provincia de Alicante en la que mejores son estos datos (-6.225).
Por sectores de empleo los datos de la Comunitat son ligeramente mejores a los de Castellón aunque mantienen una tendencia similar. El sector Servicios se mantiene también como el más afectado con 300.404 parados (-9.580) de los 435.265 desempleados totales que tiene el territorio valenciano. Le siguen el sector de la Industria 52.172 (-951), el de la Construcción con 31.790 (-695) y finalmente, el de la Agricultura con 16.337 personas en paro (-438).
La Comunitat es la tercera autonomía donde más ha bajado el paro en mayo
Así lo ha resaltado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien ha valorado las cifras de paro registrado del mes de mayo en la Comunitat.
Nomdedéu ha resaltado los "buenos datos del mercado laboral valenciano, como lo demuestra el hecho de que la Comunitat Valenciana sea la tercera autonomía donde más ha bajado el paro en mayo en términos absolutos". En este sentido, también son "remarcables" los datos de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan un aumento en 18.747 personas, lo que supone un incremento del 0.98%.
El responsable de Empleo ha informado que "la mejora ha sido generalizada a todos los sectores". Así, ha bajado especialmente el número de personas desempleadas provenientes del sector servicios (-3,09%), la agricultura (-2,61%), la construcción (-2,13%) y la industria (-1,78%)". También se extrae de los últimos datos de empleo que las cifras han sido más positivas entre los hombres (-3,37%) que entre las mujeres (-2,34%) y ha mejorado especialmente en jóvenes (-8,19%).
El director general de Labora ha destacado que de estos datos se desprende que "continuamos consolidando la recuperación de los puestos de trabajo perdidos y la cifra de personas desempleadas se encuentra próxima en el nivel de agosto del 2016".
Asimismo, Nomdedéu prevé que con la mejora de la situación sanitaria (menor incidencia y vacunación) la actividad económica en la Comunitat podrá repuntar este verano y por tanto, se espera una evolución favorable del paro durante los próximos meses.
En este sentido, el responsable de Empleo ha recalcado que desde la Conselleria de Economía se siguen impulsando medidas para continuar ofreciendo nuevas oportunidades de ocupación.
"Ejemplo de ello es -ha señalado Nomdedéu- el programa 'Estiu Segur', que se acaba de poner en marcha y permitirá la contratación de 1.000 jóvenes este verano para velar por las medidas de prevención de la COVID-19 en las playas de la Comunitat".
CSIF pide al Consell que aproveche el impulso del descenso del paro para crear más empleo
Por su parte, el sindicato CSIF valora el descenso del paro en la Comunidad Valenciana y pide al Consell que aproveche este impulso para concentrar todos sus esfuerzos en la creación de empleo en los próximos meses. La central celebra el dato positivo de mayo; no obstante, insta a no confiarse, ya que no contabiliza los ERTEs y el porcentaje de reducción del desempleo valenciano es inferior a la media nacional, pues en el conjunto de España ha bajado en 129.378 personas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insiste a la Generalitat a dar prioridad absoluta a afrontar el drama del desempleo, que en la Comunidad Valenciana afecta, al cierre del mes de mayo, a 435.265 personas. Ese dato, recalca el sindicato, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria debido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con lo cual la cifra real podría resultar bastante superior.
CSIF explica que, además, desde ayer a ese número de personas en situación de desempleo se suman 3.251 profesionales de la sanidad valenciana a quienes Conselleria de Sanitat ha decidido no renovar contrato a pesar de su aportación decisiva para afrontar las olas de la pandemia y pese al hecho de que la Comunidad Valenciana se encuentra en pleno proceso de vacunación y con la necesidad de rebajar listas de espera.
La central sindical advierte al Consell de la necesidad de reforzar servicios públicos esenciales, como sanidad, educación o las propias oficinas estatales de empleo, con el fin de ofrecer a la ciudadanía la atención necesaria. Del mismo modo, resalta la importancia de escuchar a los agentes sociales y de negociar actuaciones prácticas para tratar de aprovechar el pequeño impulso que supone el descenso del paro en mayo y afrontar el verano en las condiciones adecuadas para promover el empleo.