Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El equipo de la capital de la Plana suma ahora media docena de ascensos a la Segunda División

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El último fue el 26 de junio de 2005 en el estadio Castalia gracias a un sensacional golazo del cántabro Manu Busto, frente al Zamora (1-0)

Castellón Información

Posiblemente sea el ascenso más extraño, pero es un ascenso a Segunda División. Y ya habrá tiempo de celebrarlo por parte de la afición del Castellón. Con éste, en la Liga más corta, suma ya seis la escuadra de la capital de la Plana. El primero llegó la temporada 1952-53, en el viejo campo del Sequiol, tras la fenomenal goleada al Catarroja (6-0), y con Picotón como entrenador de los ‘orelluts’. Fue el 12 de abril de 1953, el más tempranero de todos.

La década de los sesenta, en la que se llevaron a celebrar tres ascensos a la división de plata del fútbol español, se estrenó con alegría. La campaña 1959-60 se celebró el segundo ascenso tras superar en el ‘play-off’ al Recreativo de Huelva. En el último partido se venció en tierras onubenses por 1-2 con goles de Vitaller y Duart, con José Arnau como entrenador. Fue un 26 de junio de 1960.

El tercero se consumó el 12 de junio de 1966, dentro del curso liguero 1965-66, con Juan Ramón de entrenador. Dos goles de Arranz en el campo del Eldense (0-2) valieron su peso en oro y el Castellón conquistó la Segunda División.

El cuarto se celebró el 22 de junio de 1969 en el campo del Hércules, donde el Castellón empató (1-1) gracias a un tempranero gol de Mozún. Se hizo valer el 3-2 con el que la escuadra de la capital de la Plana se impuso en la ida en el viejo Castalia, con Vicente Dauder de entrenador.

Y el quinto fue el que más celebró la afición, la temporada 2004-05. El que más costó. Treinta y seis años costó en celebrarse un retorno a la Segunda División. Fue un 26 de junio de 2005, con Castalia lleno y que estalló de alegría con el golazo de Manu Busto, que valió su peso en oro. Se venció al Zamora por la mínima (1-0), y en el banquillo estaba Álvaro Cervera. Se puso punto y final a once temporadas segundas en Segunda B.

Cinco años después de aquella fecha el Castellón suma otro ascenso a Segunda División, tras superar al Cornellà. Debido a la pandemia del coronavirus sólo se jugaron jornada 28 paró. Y la RFEF decidió que no se reanudara la competición. Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos disputaron la fase de ascenso en la Costa del Sol.

El Castellón cayó en los penaltis (4-3) en la final de campeones frente al Logroñés, con el que empató (1-1) al final del tiempo reglamentado. Luego, en la repesca, en primera ronda se midió a la Peña Deportiva a la que superó (1-0) con un tanto de Cubillas en el minuto 111. Y este domingo, en la gran final, se deshizo de un gran Cornellà con un gol de Juanto Ortuño, para lograr el duocédimo ascenso de su historia.