Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Triste coincidencia

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

Paradójicamente, a medianoche del día 18 de Junio de 2014  han dejado de Reinar en España un Rey que desempeño su labor profesional con singular acierto durante casi cuarenta años, y en el Mundo una Selección Nacional de Futbol (la española) que no ha dejado de ejercer su soberanía en Europa desde 2008  hasta 2016 como mínimo, y el planeta desde 2010 hasta esta misma noche.

Parece que tanto nuestro monarca, como nuestros jugadores hayan decidido ABDICAR, simultáneamente y por las mismas razones.

A los dos les ha abandonado su condición física y mental, para poder desempeñar adecuadamente sus responsabilidades, y por eso Juan Carlos I le cede el trono a su hijo oficialmente en unos 15 minutos (escribo esta columna a las 23 horas y 45 minutos del día 18 de Junio), y nuestra selección al igual que ha hecho su Rey, ha presentado esta noche y prácticamente a la misma hora  su decisión de abdicar, aunque tendrá que trascurrir mas o menos el mismo plazo que se tomó su Majestad, para que  el Rey de los Deportes determine en el Estadio de Maracaná de Brasil (el mismo estadio en donde España ha abdicado)en la medianoche del día 13 de Julio, quien va a sucederle.

No es el momento de lamentarse.

Es el momento de que los buenos aficionados al futbol, les agradezcamos a la mejor generación de jugadores de futbol que se ha conocido, las enormes satisfacciones que nos han dado en todos los sentidos a los españoles en los últimos seis años.

Nunca ningún otro país ha conocido el esplendor que han alcanzado estos hombres que han encadenado dos títulos de Campeones de Europa consecutivos, intercalando entre ellos un Campeonato del Mundo.

Tanto el viernes día 13 contra Holanda, como hoy contra Chile se ha visto patentemente que sus cuerpos ya no daban para más.

Mientras ellos caminaban, holandeses y chilenos, con mucha menor técnica volaban.

Y es que todo tiene un límite, y estos jóvenes  (sino todos, muchos entre ellos) han llegado extenuados a final de temporada, y ahora se han pagado las consecuencias.

Campeones y Subcampeones de la Champions, como Casillas, Sergio Ramos, Xavi Alonso y Diego Costa han llegado ‘en reserva’ y no podían con su alma.

Y Jordi Alba y Gerard Piqué recién salidos de lesiones y sin estar completamente recuperados, así como Sergio Busquets, Xabi y Pedro agotados después de una larga temporada, al igual que Silva no podían con su alma a la hora de partido.

Pero sin embargo han dado la cara hasta el último segundo de cada partido, sin poder evitar las dos derrotas más dolorosas del futbol español en muchos años.

Vicente del Bosque ha querido morir, con quienes le inmortalizaron, y seguramente se equívoco o le equivocaron sus jugadores diciéndole que estaban mejor de lo que ha resultado ser.

Pero la culpa no es ni de ellos ni de él, sino de una temporada de futbol pésimamente planificada y con un calendario agotador para sus equipos, que les ha tenido en activo hasta el mismo momento de concentrarse, sin darles el tiempo imprescindible para recuperarse ante un evento de esta magnitud, y precisamente por eso no sería de extrañar que en el partido de la despedida del Mundial de Brasil contra Australia, dentro de breves días, y sin jugarnos nada, nos veamos superados por nuestros antípodas que son ‘poco más que nada’, en el balompié mundial.

Precisamente por eso desde aquí quiero recomendar a los responsables de la FIFA, UEFA y Federación Española de Futbol, que tengan el suficiente sentido común para planificar con mayor sensatez tanto las competiciones nacionales, como aquellas que cada dos años nos obligan a disputar para determinar al Campeón de Europa o del Mundo alternativamente.

Y a la vez, comentar que éste puede ser el fin de un ciclo para unos pocos jugadores como Xabi, Xavi Alonso, Casillas, Reina o Villa, pero detrás de ellos vienen además de los restantes componentes de nuestra selección actual un grupo muy nutrido de jóvenes que intentaran y probablemente lo consigan, recuperar el puesto de honor del futbol español en el mundo.

Sólo se va a necesitar paciencia y muchas ganas de superarnos todos, unos como jugadores y otros como aficionados.

Y confiar en que los Directivos de nuestro futbol, estén a la misma altura.

Entre tanto a disfrutar de lo que queda de Mundial, y a esperar que los componentes que siguen adelante y pertenecen a equipos de nuestra Comunidad, lleguen lo más lejos posible.