Compromís exige ayudar a el pilar fundamental de la economía provincial después de que muchas empresas hayan parado sus hornos
Castellón Información
El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una moción en el Senado en la que reclama al Gobierno de España que incluya específicamente y de forma prioritaria al sector cerámico en las medidas económicas anunciadas para evitar la catástrofe en el empleo que puede generar la guerra en los sectores productivos de las comarcas de Castelló. Asimismo, insta al Gobierno y la Unión Europea a que cambien el sistema de fijación de precios de la luz, que afecta sobremanera al sector cerámico en su producción por el sobrecoste de la energía de gas natural, así como diseñar, en colaboración con las comunidades autónomas, campañas de renovación urbana y doméstica con cerámica, de promoción de la exportación y para colaborar con las empresas en tener unas instalaciones más sostenibles, competitivas y menos dependientes de los combustibles no renovables y vulnerables a las crisis.
El senador Mulet, de no mejorar las perspectivas y no reconducirse la situación con medidas suficientes para mitigar el impacto de los costes energéticos, podría aprovechar para interpelar de forma oral en Pleno a la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Confiamos en que se tomen medidas con celeridad y las potenciales repercusiones no conlleven interrupciones en la actividad productiva o se materialicen en forma de ERTES o paro, por eso reclamamos medidas de forma urgente al Gobierno, que podría pasar por moratorias de pagos de créditos ICO solicitados durante la pandemia con lo que obtener flexibilidad y liquidez; reclamar ayudas europeas directas a fondo perdido que garantice que pueden seguir operando y también la extensión de las ayudas estatales próximas a finalizar, así como una intervención de los precios y de peajes en los sectores electrointensivos, aspectos que reclaman asociaciones de fabricantes como ASCER", indica el portavoz de Compromís.
La iniciativa recuerda que las comarcas de Castelló concentra el 80% de la industria cerámica del Estado en un 'cluster productivo entre la Plana Alta, la Plana Baixa y l'Alcalatén lider al mundo. Esto convierte al azulejo castellonense en un pilar fundamental de la economía provincial y del País Valenciano, ya que genera 15.000 puestos de trabajo directos y representa cerca del 15% del PIB de la economía valenciana y más del 20% de la economía de estas comarcas. De hecho, de como vaya el sector cerámico depende también la industria de Fritas y Esmaltes, sectores líderes y generadores de empleo, la industria de fabricación de maquinária para las empresas cerámicas, así como toda una serie de empresas proveedoras.
El sector cerámico innovó hace años apostando por la cogeneración, utilizando el gas como fuente energética para los hornos a la vez que aprovechan el calor generado por los hornos para cogenerar energía. Una cogeneración y una apuesta por la eficiencia energética, que ha tenido que hacer frente a legislaciones que han desanimado y dificultado el mantenimiento de este modelo.
Costes del gas un 1.600% superiores
Según la patronal esmaltera ANFFECC "el gas cuesta ahora un 1.600% y la luz cerca de un 900% más que hace un año". De hecho, antes de la guerra, los incrementos del precio del gas obligaron a muchas empresas a frenar la producción, y tanto es así que en ya en enero la producción industrial del sector se redujo un 25% y durante el mes de marzo, ya con la guerra en marcha, se han presentado cinco ERTES en el sector cerámico que podrían acabar en extinciones de puestos de trabajo. Las principales empresas están planeando ya paros productivos por los altos costes del gas.