Castellón Información
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana las mejoras que va a acometer el Ayuntamiento de Castellón en el paraje del Molí de la Font.
Romero ha señalado que “el Molí de la Font tiene un lugar muy especial dentro del patrimonio natural con el que cuenta nuestro témino municipal. Un lugar enclavado en la cabecera de la zona tradicional de humedales que conforman el coto arrocero y el resto de la Marjalería. Un paisaje que nos habla de cómo era la huerta castellonense hace no tanto tiempo y el valor del agua, que moldea nuestra geografía, es fuente de una gran variedad de vida animal y vegetal”.
El concejal ha anunciado que “por un lado se va a acondicionar el vallado del perímetro de la parcela, mediante los siguientes trabajos: sustitución del vallado existente en el linde con el 'Camí les Villes'. Se trata de una nueva malla electro-soldada así como el enfoscado y también el acondicionamiento del murete en el que se apoya ésta”.
“Además, se va a realizar una limpieza a fondo de la parcela, así como la adecuación general del terreno y vegetación cercana al vallado para permitir su sustitución. Pero, además, por otro lado, de nuevos elementos de mobiliario, lo que lo hará más accesible, más atractivo y mejor preparado para recibir visitas. Con este fin se van a instalar hasta cinco mesas de 'Pic-nic', con sus bancos adosados, del mismo tipo que podemos ver en el Paraje de la Magdalena y que utilizan de manera habitual los visitantes”, ha continuado.
Observatorio de aves
Otra de las novedades importantes “será la instalación de un 'Observatorio de Aves'. Este elemento estará compuesto por un panel frontal con aberturas a diferentes niveles para la observación de las aves, con dos paredes laterales y techo. Además tendrá un banco corrido y una repisa interior, para facilitar la estancia en su interior”.
El concejal ha recordado “la importancia como punto de observación ornitológica del Molí de la Font. Ya que se pueden observar con facilidad especies como las de las familias de las garzas, chorlitejos, incluso el Martín Pescador o el ruiseñor. Una riqueza natural que, es sin duda uno de los principales atractivos del paraje”.
En este sentido, Gonzalo Romero también ha adelantado que “se van a instalar también 3 nuevo paneles informativos que destacarán los valores propios de éste: un panel dedicado, precisamente, a las aves; otro dedicado a la flora y fauna y otro a los Molinos de tipo etnológico y que habla de la tradición y de la importancia que tenía para el resto de la población esta actividad”.
Respecto a los valores ecológicos de este paraje, el concejal de Sostenibilidad ha apuntado que “se trata de uno de los últimos refugios de especies en peligro de extinción como los peces 'samaruc' y 'fartet', escondite de especies protegidas de murciélagos como el 'patudo' o el 'ratonero', la anguila, hasta erizos y zorros”.
“El Molí de la Font es un verdadero tesoro natural, que cuenta con la protección por parte de la Generalitat Valenciana. Uno de los espacios protegidos en nuestro término municipal que queremos seguir mejorando, acercando a la ciudadanía, difundiendo su riqueza y valores ecológicos y paisajísticos”.
Romero ha señalado también que “los trabajos de mejora que se iniciarán en los próximos días y podrían estar finalizados en los primeros días del mes de diciembre. Las obras cuentan con una inversión cercana a los 30.000 euros por parte del Ayuntamiento de Castellón”.
Las personas, grupos o asociaciones que quieran visitar el Molí de la Font pueden hacerlo a través de una cita previa llamando al número 964 35 53 98 (Negociado de Medio Ambiente) donde se facilitará la fecha y la hora para realizar la visita.
Finalmente, Gonzalo Romero ha destacado que “desde la concejalía de Sostenibilidad trabajamos para tener un Molí de la Font más atractivo y vivo que nunca. Y por eso hemos querido acometer esta importante remodelación que va a permitir un mayor disfrute de este paraje con tanto valor ecológico, histórico y muy querido por los castellonenses”.