Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Moliner y Bonig explican a los alcaldes de Els ports el proyecto Red Natura 2000

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se han reunido con los alcaldes de la comarca de Els Ports para explicarles de primera mano el proyecto Red Natura 2000 de la Generalitat Valenciana. En el encuentro, que ha tenido lugar en el complejo Fábrica Giner de Morella, se ha dado a conocer la parte técnica de esta legislación que abrirá nuevos aprovechamientos sostenibles en entornos naturales de la Comunidad Valenciana.

"Dentro de los programas que defienden la biodiversidad, como éste, también hay que tener en cuenta a la especie humana, ya que si no somos capaces de aprovechar de forma sostenible nuestro territorio, como lo han hecho desde siglos nuestros antepasados, perderemos toda oportunidad de seguir avanzando. El futuro de nuestro territorio tiene que estar por encima de diferencias ideológicas y sustentarse desde el consenso", ha explicado Moliner.

Por su parte, Bonig ha explicado que "la inclusión de los territorios en la Red Natura 2000 debe ser entendido como una oportunidad y no como una carga para los municipios. Una oportunidad de desarrollo y para revitalizar las zonas de interior de la Comunitat Valenciana".

"En esta reunión -ha continuado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- también queremos escuchar a los intereses afectados y tomar nota de sus opiniones y propuestas para tratar de hacerlos compatibles con las obligaciones de conservación que establecen las directivas europeas".

Más de 870.000 hectáreas 

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen más de 870.000 hectáreas terrestres, algo más del 37% de la superficie total, y más de 64.200 hectáreas marinas, lo que pone de manifiesto la riqueza ecológica de la Comunitat Valenciana.

Tras la inclusión de un territorio en la Red Natura 2000 se adquiere el compromiso de mantener o recuperar un estado de conservación de determinados hábitats o especies para lo que se adoptarán una serie de medidas de conservación, para evitar el deterioro de los hábitats y medidas preventivas. Todo este conjunto de medidas se engloban en los planes de gestión y normas que se han de elaborar.

Estas normas siguen una tramitación muy clara, y con todas las garantías de información pública y audiencia a los interesados; en primer lugar el documento de consulta a Evaluación Ambiental estratégica, a continuación el borrador de normas; la audiencia pública, el informe de alegaciones, el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo y, por último, la aprobación del Consell.