Castellón Información
La presidencia de Javier Moliner al frente de la asociación internacional de Gobiernos Locales Intermedios Partenalia ha revertido en mejores oportunidades para las empresas y los emprendedores de Castellón durante estos dos últimos años. Así, en este periodo de tiempo, Partenalia ha apoyado a 14 proyectos empresariales castellonenses por un valor cercano a los nueve millones de euros de fondos europeos. Además, una veintena de emprendedores de la provincia han sido tutorizados en las instalaciones de la Unión Europea en estos dos años, abriéndoles nuevos recursos de financiación y expansión a sus ideas de negocio.
“Queríamos tener voz en Europa y claramente lo hemos conseguido. Queríamos que los intereses de Castellón estuvieran más alineados con los requesitos que desde Bruselas se fijan para ayudar al desarrollo de los territorios, y hemos aportado un buen trabajo a tal fin. La provincia de Castellón, sus empresarios y sus ideas innovadoras de expansión empresarial han tenido más apoyo europeo que nunca.”
En ese sentido, el presidente se ha mostrado inconformista y ha señalado que “hemos conseguido bastante durante estos dos años, pero desde el Gobierno Provincial entendemos que sería bueno para Castellón mantener la presidencia de Partenalia durante dos años más, porque aún tenemos ilusionantes iniciativas que trabajar a favor de nuestra tierra”.
Defensa en Europa de los intereses de Castellón
Entre los compromisos adquiridos por el presidente Moliner al frente de Partenalia destaca la defensa de los intereses de la provincia de Castellón ante instancias europeas.
Claro ejemplo de ello es el compromiso adquirido con la patronal del azulejo, Ascer, de defender el estatus del azulejo castellonense ante las decisiones que a nivel de la Unión Europea se tienen que tomar en los próximos meses respecto del estatus de la economía china, respecto de la política arancelaria y de lo que puede suponer que el mercado europeo se abra a un claro competidor de nuestro sector cerámico.
En ese sentido, Moliner se ha comprometido personalmente a “favorecer desde la Diputación todas las medidas de presión. También a través de Partenalia, a través de los comisarios en la Unión Europea y de la acción política que podamos hacer en Bruselas, hacer llegar lo que está en juego, que sepamos que de nuestro sector cerámico depende en gran parte la capacidad de crecer de la provincia y que es un sector que le aporta grandes ventajas a toda España y a Europa. Es por ello que debemos intentar generar medidas que lo protejan y que tantos y tantos trabajadores del azulejo de nuestra provincia sigan teniendo la oportunidad de desarrollar su tarea profesional en un sector como el nuestro que requiere ahora de la ayuda de todos, y desde luego de esta Diputación la va a tener”.