Castellón Información
La empresa Montero Energy Corporation ha comunicado su renuncia a desarrollar los 3 proyectos de búsqueda de hidrocarburos (Arquímedes, Aristóteles y Pitágoras) que afectaban a 42 municipios del norte de la provincia de Castellón.
La Plataforma Anti-fracking (PAF) recibió ayer una comunicación de la Conselleria de Medio Ambiente anunciando que el grupo aragonés SAMCA, propietario del 60% del accionariado de Montero Energy, ha renunciado a los planes exploratorios para la búsqueda de hidrocarburos en las comarcas dels Ports y el Maestrat.
En noviembre del 2015 la Conselleria ya anunció que Montero había cambiado la documentación inicial y renunciaba a la utilización de la técnica del fracking. Ahora, este anuncio supone la renuncia total a sus planes en la provincia de Castellón.
La PAF, que fue creada a finales del 2012 con el fin de evitar el riesgo que suponen las explotaciones de hidrocarburos para la salud de las personas y el medio ambiente, ha valorado "muy positivamente" esta noticia, al tiempo que asegura que va a continuar trabajando para crear una legislación que impida el desarrollo de este tipo de proyectos en todo el territorio valenciano.
En este sentido, la semana que viene la PAF va a presentar alegaciones con esta finalidad a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que está en periodo de exposición pública hasta el día 2 de agosto.