Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

CsenMov apuesta por una participación ciudadana más flexible en los plenos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Durante los últimos meses, representantes de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón han trabajado para habilitar y regular un turno de ruegos y preguntas que tendrá lugar al finalizar la sesión plenaria mensual del consistorio. La agrupación electoral Castelló en Moviment entiende esta solución "como una medida rápida que permitirá escuchar la voz vecinal con la mayor celeridad posible, probablemente a partir de junio".

Sin embargo, la formación considera que se puede ir más allá, como demuestran los reglamentos de otros municipios, que contemplan la presentación de mociones avaladas por un determinado número vecinos, la intervención oral de una asociación en algún punto de la orden del día del Pleno que le afecte, la cesión del uso de la palabra a una asociación por parte de un grupo político, o incluso la intervención de fuerzas políticas que se hayan presentado a las elecciones anteriores y hayan obtenido al menos un 3% de los votos, a pesar de que no estén representadas en el Ayuntamiento. “Hemos sido estudiando todas estas posibilidades y pensamos que los Plenos de los Ayuntamientos se pueden convertir en debates mucho más flexibles y ricos del que han sido hasta ahora”, ha declarado Anna Peñalver, edil de CsenMov.

Por eso esperan que los informes jurídicos pedidos a la Secretaría del Ayuntamiento, que se complementarán con un informe del Consejo Jurídico Valenciano, no suponen un obstáculo legal a una verdadera participación ciudadana en los Plenos, y que por lo tanto se confirme su hipótesis que todo sea cuestión de la voluntad política del Ayuntamiento.

A la vez, la formación ciudadana informa que coinciden en muchos puntos con las reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidoras de Castelló, que propone el que denominan “Escaño Ciudadano” o “Escaño 28”, en el caso de Castelló. Por eso insisten en la necesidad de abrir procesos participativos profundos que posibilitan que sea la misma ciudadanía quién decida cómo quiere participar. Según Peñalver, “nosotros tenemos ideas sobre como abrir el Pleno a la ciudadanía y sobre otros muchos mecanismos de participación transversal a todas las áreas de gobierno, pero no queremos imponer nuestros modelos. Queremos un diálogo abierto para encontrar las mejores fórmulas para nuestra ciudad”.