En Morella se han registrado 11 litros de precipitación en forma de agua y nieve entre la noche del sábado al domingo y ha dejado los tejados de las casas y las montañas blancas. El viento también ha soplado con fuerza y se alcanzó una temperatura mínima de 0º.
También ha nevado esta mañana en Vilafranca. En el pueblo casi no ha llegado a quedarse la nieve. Al término municipal los mayores problemas se han vivido en la carretera que va hacia la localidad de Mosqueruela y Castellfort. Aquí se han formado placas de hielo en el asfalto. Por encima de los 1.200 metros el paisaje está completamente blanco. La mínima a Vilafranca ha estado de 1 grado con fuertes ráfagas de viento.
Mientras, la Conselleria de Gobernación de la Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para hoy domingo la Preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en el interior y litoral norte de la provincia de Castellón y en la provincia de Alicante, debido a que se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km/h.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para esta jornada cielos "poco nubosos, con intervalos nubosos a primeras horas en el interior norte. Temperaturas en descenso moderado. Vientos del noroeste moderados con intervalos fuertes y rachas que pueden alcanzar los 90km/h en las provincia de Castellón.
Por este motivo, el CCE de la Generalitat ha informado de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a todos los municipios afectados. Además, la Conselleria de Gobernación, a través del CCE, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencia y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas necesarias.
Por otra parte, la Generalitat también ha decretado para hoy, el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana puesto que se esperan vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte que pueden alcanzar los 90km/h.
El CCE recuerda que el nivel 3 de Preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas.
Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de Preemergencia prevista para hoy. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta por si es necesaria su intervención.
La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores y recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.