Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Castellón no tendrá Corredor Mediterráneo hasta 2024 y la plataforma AVE sigue en el aire

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

#QuieroCorredor denuncia los retrasos, pide inversiones y celeridad para completar el eje ferroviario con Europa

El chequeo semestral de la plataforma #QuieroCorrredor pone de manifiesto que será muy difícil conseguir el objetivo de completar el arco mediterráneo que enlace el levante español con Europa en 2025. La provincia de Castellón contará con dos vías de tercer carril a Valencia, en 2022, pero no dispondrá de ancho internacional con Tarragona hasta 2024. #QuieroCorredor denuncia los retrasos, pide inversiones y celeridad y la doble plataforma con Valencia.

EM/ Castellón Información

 width=La plataforma #QuieroCorredor ha publicado los datos del estado de las obras del Corredor Mediterráneo, cuyo objetivo es el de crear un gran eje ferroviario, en ancho de vía internacional, que enlace el levante español con el norte de Europa en 2025.

Un eje fundamental, si lo que se pretende es reforzar la economía española y crear un pasillo ferroviario de entrada y salida, seguro, sostenible y, sobre todo, eficaz para garantizar el desarrollo económico del arco mediterráneo donde se encuentra la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón.

Así las cosas, el análisis realizado pone en duda que se consiga este objetivo en los plazos propuestos, cuando todavía hay muchos proyectos que ni siquiera tienen un planteamiento para el inicio de las obras.

Castellón, una isla entre Barcelona y Valencia

Concretamente, y en lo que afecta a la provincia de Castellón, situada entre los nudos de Tarragona y Valencia, el Corredor Mediterráneo está condicionado tanto por sus conexiones norte y sur.

 width=Las dificultades de la conexiones por el norte

En el tramo norte, Castellón necesita de un enlace con ancho internacional hasta Tarragona y de Tarragona a Barcelona a través de Castellbisbal Martorell. #QuieroCorrredor denuncia retrasos y apunta como puntos conflictivos para lograr este enlace el túnel de Castellbisball, programado para 2021, pero también, la instalación del ‘tercer carril’ entre Castellbisbal Martorell y Tarragona, que inicialmente no estaría completado hasta 2023.

Con todo, en la actualidad, Tarragona ya dispone de una conexión AVE.

Tarragona a Castellón

 width=Mucho más preocupante resulta el tramo entre Tarragona y Vandellós, y Vandellós- Benicarló y Castelló.

En la actualidad, la conexión entre Castellón y Tarragona, por la variante de Vandellós cuenta con una doble vía pero en ancho ibérico, por el que ya circulan los trenes de largo recorrido, los regionales y los cercanías. Ese ancho ibérico permite la circulación de trenes con ancho nacional, pero no con ancho europeo (más estrecho).

El ministerio ya ha sacado a concurso el tramo entre Tarragona- Vandellós y Vandellós-Benicarló-Castellón. Pero el final de la obra no está programado hasta 2024.

 width=Las actuaciones previstas consisten, fundamentalmente, en modificar el ancho de la vía. Pero aunque parezca sencillo, antes habrán de llevarse a cabo muchas otras actuaciones que pasan por la adaptación de todas las estaciones intermedias, la creación de andenes con una longitud adecuada para soportar los comboys de mercancías procedentes de Europa, y en adecuar toda la infraestructura para, finalmente, proceder, primero con una vía y luego con la otra, a modificar el ancho para que circulen los trenes procedentes de los otros países.

Esa adaptación de la vía significará también, que todo el tráfico que ahora circula por ancho ibérico, habrá de hacerlo por ancho internacional, incluidos regionales y cercanías. ¿Pero será suficiente par asumir todo el caudal que se pretende?

Por otra parte, cuando se modifique el ancho de vía, los trenes procedentes de otros puntos del territorio nacional no podrán transitar por este trazado, salvo que los vagones dispongan también de un eje europeo o de un eje ‘variable’ que pueda ajustarse a la nueva infraestructura. ¿Dispone la Comunitat Valenciana de este tipo de comboys adaptables a los dos anchos?

#QuieroCorredor plantea, además, la necesidad de proyectar una nueva plataforma, paralela a la actual, solo con ancho europeo, que pueda priorizar los tráficos AVE con Europa. Pero esto no está ni proyectado.

La adaptación de la Estación de Castellón

 width=El pasado verano, y con la incidencia de la Covid, el Ministerio aprovechaba para transformar la estación de Castellón, con el fin de que la terminal pudiera adaptarse al ‘tercer hilo’ que permite el tránsito de trenes con ancho europeo y ancho internacional.

Y no fue una operación fácil. Desde el mes de junio hasta el otoño, con jornadas de trabajo de 24 horas los 7 días de la semana, la Estación de Castellón diversificaba su uso. Por el día soportaba el paso de los trenes, y por la noche se transformaba en campo de operaciones.

Con estos trabajos, se preparó la estación para que pueda conectarse, en 2024 con la infraestructura del Corredor Ferroviario en la zona norte; pero también, para poder trabajar con el ‘tercer hilo’ en su conexión con Valencia.

La tecnología del ‘tercer hilo’

 width=Como se recordará, la tecnología del tercer hilo es supuestamente sencilla: colocar un carril entre los dos railes del ancho nacional, para que puedan circular alternativamente trenes con los dos anchos de eje, ibérico e internacional. Pero lo que resulta sencillo de explicar ha resultado enormemente complejo de ejecutar, con una tecnología punta para prever todas las situaciones que pudieran producirse.

En el momento actual, Castellón dispone ya de una vía, la situada más al interior, adaptada a este tercer hilo, en su conexión con Valencia; mientras se realizan los trabajos en la otra vía, la ubicada más hacia la costa, para aplicar el mismo planteamiento.

Ahora bien, los trabajos se realizan sin suspender el tráfico, lo que ralentiza las actuaciones.

Tal como manifiesta el chequeo de #QuieroCorrredor, esa segunda vía, adaptada al ‘tercer hilo’, entraría en servicio para el año 2022.

La comunicación Castellón- Valencia

Pero con esto solo se resolverá parte del problema. El tráfico entre Castellón y Valencia es tan intenso, que desde hace años se ha reconocido la necesidad de construir una doble plataforma solo en ancho internacional, para poder garantizar el paso del AVE sin los inconvenientes de tener que alternar su recorrido con cercanías y regionales.

Esa doble plataforma ya se planificó en 2009, pero se retiró de la mesa de trabajo con los recortes impuestos entonces por la crisis económica (Gobernaba José Luís Rodríguez Zapatero). El planteamiento fue retomado por el Gobierno de Rajoy, y ha vuelto a ser reconocido por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Está previsto que la nueva plataforma del AVE, entre Castellón y Valencia, salga a información pública el próximo mes de septiembre. Pero eso es todo. El proyecto de construcción o las obras para sacarla adelante no están ni programados.

 width=El túnel pasante de Valencia

Por otra parte, la conexión entre Castellón y Valencia también está condicionada por otro proyecto no menos importante, el denominado ‘túnel pasante de Valencia’, para modificar el trazado de la vía hasta la estación de la capital del Turia. El compromiso del ministerio es el de poder iniciar la obra del canal de acceso en 2022, con el objetivo de que pueda dar servicio en 2026. Aún así, ese túnel pasante no tiene fecha de finalización en Valencia.

El Corredor Mediterráneo, demasiados nudos por resolver

Estos son los problemas que afectan más directamente a la provincia de Castellón, pero el Corredor Ferroviario tiene por delante otros muchos nudos sin resolver o con plazos sin determinar, que requerirían mayores inversiones y mayor celeridad en su planteamiento.

El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos (AVE), Vicente Boluda analizaba la situación:

 width=Como apuntaba Vicente Boluda, “2021 ha traído hitos importantes, como la licitación de la instalación de ancho internacional exclusivamente entre Tarragona, aun así, son inadmisibles los retrasos de la línea Almería a Granada, el retraso en la línea Murcia-Cartagena, la incertidumbre para comunicar Algeciras con Bobadilla y el Nudo de La Encina, ya que esos cuatro tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa”.

Sobre el Nudo de La Encina, Vicente Boluda declaraba que “es incomprensible cómo se ha ido retrasando año tras año  width=esa conexión tan importante no solo para la Comunitat Valenciana, sino para el resto de ciudades del Arco Mediterráneo”, ya que considera que este tramo, que permitirá conectar en alta velocidad las tres provincias de la Comunitat Valenciana, está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible.

E insistía en la necesidad de construir el Túnel Pasante de València y la nueva plataforma AVE entre València y Castelló, porque son los cuellos de botella más relevantes de todo el Corredor Mediterráneo español.

Con el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo, indicaba Boluda,  se apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permitirá optimizar tiempos y recursos.

Los hitos pendientes en 2021

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes para 2021 son seis:

1.- Finalización de las obras del túnel de Castellbisbal.

2.- Adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló.

3.- Castelló-València y Túnel Pasante: pendiente información pública de los proyectos de la nueva plataforma AVE y del túnel pasante.

4.- Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón: en redacción el proyecto.

5.- Licitación de las obras Totana-Totana.

6.- Almería-Granada: en estudio, pendiente proyecto.

“La infraestructura del Corredor va más lenta de lo normal”

 width=
Vicente Boluda, presidente de AVE

Para el presidente de AVE, Vicente Vicente Boluda, “la infraestructura del Corredor va más lenta de lo normal y con parones que no deberían existir, cosa que a estas alturas nos parece inconcebible”. Además, matizaba, que “hay que invertir en ancho internacional, ya que apostar por él es adaptarse a Europa para no quedarse aislados, pero esto no solo trata de construir la infraestructura, sino de invertir en material rodante para que funcione como es debido”.

“Es en momentos como ahora cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo”, declaraba Boluda.

 width=Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, incluidos los chequeos semestrales, pretenden analizar los avances en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Gobierno hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

#QuieroCorrredor presenta ya en su canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, que cuenta actualmente con 183.000 firmas favorables al Corredor Mediterráneo, las fichas de los tramos actualizadas y el vídeo Parada por Chequeo.

El Movimiento #QuieroCorredor suma apoyos de la ciudadanía, que ve cómo su implicación en la demanda de la infraestructura tiene efectos.

El Segundo Chequeo Semestral de 2021 tendrá lugar el 10 de noviembre en Madrid (Palacio Municipal - IFEMA), y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche y 2020 en València, en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

¿Cómo sería si tuviéramos ya el Corredor Mediterráneo?

Los objetivos del Corredor Mediterráneo

Tal como declaraba el presidente de AVE, con todo esto, se persiguen varios objetivos: el primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y el tercero, conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE, “desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado, y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos”.

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en nuestro país y, con ello, contribuir a la generación de empleo y riqueza en España.