Noticias Castellón
miércoles, 2 de abril de 2025 | Última actualización: 21:29

Castellón activa el expediente del nuevo aparcamiento de la estación de ADIF

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

La primera fase sale a concurso por 660.000 euros con el copatrocinio de la Diputación Provincial para albergar 116 plazas de estacionamiento en la zona oeste

La Junta de gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy el concurso público para crear un aparcamiento en superficie, para 116 plazas, situado junto a la estación de trenes de ADIF. La operación parte con un presupuesto de casi 660.000 euros, de los que Diputación Provincial aportará 480.000 euros a través del Plan Avanza. Si el procedimiento sigue su curso normal, podría entrar en servicio a finales de verano.

  • Fases del nuevo Plan del aparcamiento de Castellón junto a Adif

Tal como anunciaron hace unos días la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado el procedimiento para sacar a concurso la construcción del nuevo aparcamiento en superficie, situado junto a la fachada oeste de la Estación de tren de ADIF, en Castellón.

El tema es importante, porque se trata de una reivindicación que llega con más de 20 años de retraso, y que complementará la urbanización del entorno de la estación de tren y la Intermodal de la capital de la Plana. Pero además, supone la segunda fase de un proyecto global que acabará por dotar a la zona oeste con más de 500 plazas de aparcamiento.

La primera fase se ejecutó ya durante el gobierno municipal anterior. Estaba situado también en la zona oeste, junto al Masset Blau que opera como tenencia de Alcaldía oeste de la ciudad. En aquel caso fue construido sobre una superficie de 7.125 metros cuadrados, con 208 plazas de aparcamiento, y una inversión de 457.000 euros, con una cofinanciación al 80% de la Diputación Provincial de Castellón.

La segunda fase, que consta en el panel informativo como Primera (porque no cita la anterior ya inaugurada) estará situada frente a la parada de Taxis de la Estación de Adif, lindará con la calle Cronista Montaner y se extenderá hacia el oeste del término municipal. Tendrá una capacidad de 116 plazas, sobre una superficie de 5,532 metros cuadrados y contará también con zonas verdes. El coste de la operación asciende a 660.000 euros480.000 euros serán financiados por la Diputación Provincial a través del Plan Impulsa destinado a los ayuntamientos. Los 180.000 euros restantes serán sufragados por el Ayuntamiento de Castellón. También contará con el sistema de drenaje SUDS y con 758 m² de zona verdes, con 750 plantas28 árboles, la instalación de 27 luminarias, bancos, papeleras, aparcabicis y 2 puntos para recarga eléctrica, además de 6 plazas reservadas para personas con movilidad reducida”.

El Ayuntamiento de Castellón trabaja ya en la tercera fase (segunda en el panel anunciador). En este caso abordaría los terrenos situados frente la entrada principal de la Estación de Adif, y se prolongaría hasta el Camino Viejo de Alcora; delante del CEIP Jaume I y junto a la antigua travesía de la N-340.