Un informe del CES-CV apunta que el mes pasado se produjo un aumento del 15,5 % en la contratación laboral en toda la Comunitat
R. Pardo/Castellón Información
En marzo la contratación laboral creció un 15,5 por ciento en la Comunitat Valenciana lo que supone “un considerable incremento, respecto a descensos anteriores”, según los datos de Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV). Datos que recogen que en la provincia de Castellón se generaron 13.607 de los 127.627 formalizados en todo el territorio autonómico. Una contratación marcada por el incremento de los contratos temporales, 10.979 en Castellón, que suponen un 80,7 por ciento, ocho de cada diez, del total de los suscritos en marzo.
Ese buen dato del aumento de la contratación acompaña a que en marzo se suscribierón más contratos indefinidos, un 56,6 por ciento en la Comunitat Valenciana. Y, si bien el número de acuerdos cerrados creció, lo hizo en menor medida que en el segundo mes de 2021, al aumentar sólo en un 9,4%.
Son unos datos positivos, pese a la calidad de esos contratos, que se producen en plena etapa de contención de los efectos de la tercera ola de la pandemia y con el sector servicios, en especial la hostelería condicionado por las restricciones de aforo. A lo que se añade que la Semana Santa estuviera a caballo de finales de marzo y primeros de abril.
Según el informe del CES-CV la temporalidad de las contrataciones ha marcado el mes en la provincia de Castellón, dado que de los 13.607 registrados sólo 2.628 fueron de carácter indefinido. Unos datos y porcentajes que son comunes a los que presentan las otras dos provincias de la autonomía -84,9% en Valencia y el 80,6% en Alicante- y en la línea estatal donde el 83,1 por ciento de estos documentos fueron temporales.
En el sector hostelero, que es, junto con el azulejero, de los que mayor peso tiene en la economía castellonense esperan los datos de contratación de abril, para ver el efecto Semana Santa. Aunque un informe de la consultora Randstad estimaba que las limitaciones de aforo afectarían al volumen de contratación. De hecho preveía que se harían 9.500 en toda la Comunitat, casi un 2 por ciento menos que durante estas fiestas en años previos a la pandemia.