Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Policía de Proximidad de Onda dedica más de 220 horas a la semana a la prevención y atención a los ondenses

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

La localidad dispone por primera vez en muchos años la plantilla de la Policía Local al completo y, además, ha ganado eficacia tras una reestructuración interna.

Castellon Información

La sección de la Policía de Proximidad de Onda se ha convertido en la principal referencia de los vecinos en cercanía. Tal y como explica la teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, “el año pasado los vecinos de Onda optaron en la mayoría de los casos por recurrir a estos agentes ante cualquier incidencia”.

De hecho, sólo el año pasado estos agentes realizaron 486 acciones policiales de ayuda directa a los vecinos “lo que implica un crecimiento del 25% en este tipo de intervenciones”, explica Ballester. Estos agentes están en contacto continuo con los vecinos 225 horas a la semana entre los distintos agentes de cada turno.

Los policías de Proximidad realizan tareas como control de las calles, plazas, comercios, vigilancia en colegios, control de animales en parques, de proximidad, en los barrios como Artesa, Monteblanco y Tosalet... así como campañas específicas de prevención.

Y es que el equipo de gobierno de Onda decidió crear esta sección de agentes en las calles del municipio a través de varios turnos durante el día. “A la elevada presencia policial se suman las distintas campañas específicas como las de comercio, lo que hace que cada vez los vecinos tengan una mayor sensación de confianza con el agente para recurrir a la Policía ante dudas o anomalías”, señala Ballester.

Debido a esta medida “sencilla pero muy eficaz” los niveles de delincuencia han caído en Onda garcias a la mayor información y colaboración de los vecinos. “Tanto en la memoria de la Policía Local como en los datos de la Junta de Seguridad queda reflejado que hay menos delincuencia en el municipio”.

Carmina Ballester señala que “esta apuesta hace que haya menos denuncias y menos incidentes, con lo que también la administración está siendo más eficaz y ágil, lo que redunda en un beneficio para todos los ondenses”.

De hecho, los últimos indicadores oficiales marcan reducciones en robos o hurtos. “Esta es la razón de ser de la Policía Local en cualquier municipio”, señala la edil quien ha aprovechado para agradecer a todos los agentes su labor.

La plantilla de la Policía al completo y reestructurada

Además, el municipio de Onda cuenta por primera vez en muchos años con toda la plantilla de la Policía Local completa. Se trata de una plantilla de 57 agentes con un ratio de edad muy joven ya que casi la mitad de los policías de Onda se sitúa entre los 30 y los 40 años. A todo ello se suma un funcionario adscrito al área de administración y tres vigilantes de campos, lo que supone un total de 61 efectivos al servicio de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, la concejalía apostó hace más de un año por reestructurar de manera interna el funcionamiento de la plantilla, reforzando a los agentes de Proximidad y creando, además, la sección Ecológico y Rural que ha permitido también aumentar el control en zonas alejadas del casco urbano consiguiendo triplicar los efectivos los efectivos destinados a estas tareas.

Además, tal y como recuerda Ballester, en las últimas campañas de tráfico se ha conseguido que apenas el 5% de los conductores hayan sido multados y, en la mayoría de los casos, por cuestiones administrativas. “Un hecho que muestra, además, la elevada concienciación de los ondenses cuando van al volante”, concluye Ballester.