Los protagonistas de la jornada han sido Lino Traver y Joaquín Albalat que han traído a Feria Valencia la tradición alfarera y de pintado de cerámica en crudo de Ribesalbes
El stand de la Diputación de Castellón en Cevisama ha acogido en la jornada de hoy martes, la entrega de las actas, memorias y documentación de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) de los Premios Alfa de Oro 2023 al Ayuntamiento de Onda para su custodia en el Museo del Azulejo “Manolo Safont”. La entrega del galardón del XVI Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló organizado por la ATC y el ayuntamiento de Castellón.
También el consistorio de la capital ha presentado la Ruta Europea de la Cerámica y el ayuntamiento de Ribesalbes ha realizado una exhibición de alfarería y pintura artística tradicional del municipio.
Alfa de Oro
La matinal ha abierto con el ya tradicional acto de cesión de todo el material de que se componían los proyectos ganadores de los Alfa de Oro 2023 que este año han recaído sobre Natucer, Neolith y Gresmanc Group. La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester y el presidente de la SECV, Alfredo González, han sido los encargados de protagonizar esta simbólica entrega para que la documentación y premios queden en depósito para la posteridad en el Museu del Taulell Manolo Safont.
Ballester ha agradecido a las empresas su empeño "por mantener viva la llama del inconformismo y por buscar siempre la excelencia empresarial. Porque si este sector ha conseguido generar tanta riqueza en nuestra tierra, no es por casualidad, se debe al talento, al trabajo y al empeño por mejorar siempre de nuestros empresarios. Valores que aprendimos de aquellos pioneros que vieron en la manufactura de la arcilla un futuro prometedor".
Aca Ion, Ganadora
La innovación de los Alfa han dado paso también a un momento relevante de la feria, ya que cada dos años, se entrega el premio de cerámica artística moderna que organiza la Asociación de Técnicos Cerámicos con el impulso y patrocinio del Ayuntamiento de Castellón.
La artista tarraconense Anca Ion se alzó con el galardón en de la 16ª edición del Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló' con la obra 'Substrats'. El acto presidido por la alcaldesa de la capital, Amparo Marco y el presidente de ATC, Juan José Montoro, ha servido para destacar la importancia de seguir trabajando en la vertiente artística de la cerámica que pone el valor y crea patrimonio cultural. En esta edición, también Ana Rebeca Bordonau y Miguel Cañada recibieron menciones especiales por su obra.
De hecho, la alcaldesa de Castelló ha anunciado que en 2024, la colección de obras ganadoras de este certamen nacional viajará a Faenza en Italia, para mostrar allí el potencial de concurso y la gran calidad de los trabajos más innovadores del ámbito cerámico.
Ruta europea de la Cerámica
Por otro lado, Amparo Marco, ha querido presentar también en el foro cerámico de Cevisama la Ruta Europea de la Cerámica, de la que forma parte Castelló desde 2020, así como la Ruta de la Cerámica de la ciudad.
La Ruta Europea de la Cerámica es un recorrido por la historia de Europa a través del sector cerámico y su evolución y tiene como objeto acercar el patrimonio cerámico a la ciudadanía europea. Junto a Castelló, forman parte de esta red ciudades de otros 11 países (Italia, Turquía, Azerbaiyán, Francia, Austria, Alemania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y Ucrania).
"La Ruta Europea de la Cerámica es un itinerario que destaca el componente industrial de la cerámica y su integración en la arquitectura de las ciudades, en instalaciones, infraestructuras y edificios, promocionando su valor artístico y patrimonial, y en la misma línea hemos impulsado la Ruta de la Cerámica de Castelló", ha apuntado Marco.
En el caso de la capital de la plana, la Ruta de la Cerámica recorre decenas de ubicaciones que salñican la ciudad de norte a sur y de este a oeste y que son un verdadero museo al aire libre de la identidad cerámica de la capital.
Ribesalbes, la tradición artística
Pero desde luego, si ha habido una protagonista hoy ha sido la tradición alfarera de Ribesalbes. Lino Traver y Joaquín Albalat han hecho las delicias de miles de visitantes en la feria que se acercaban hacia donde ellos, en la zona exterior del stand, trabajaban el barro con torno y hacían una exihibición de pintado en crudo de la cerámica artística popular del Ribesalbes.
Ambos ceramistas, acompañados por el alcalde del municipio César Pallarés, conversaban con los visitantes de la feria y explicaban su técnica ancestral ejecutada de manera magistral allí a la vista de todos.