Alejandro Moreno.Psicólogo. Educador. Cooperación Internacional.
Se equivocan los del PP si piensan que la gente tendrá miedo cuando enarbolan esos discursos de que vienen los radicales, los rojos, los separatistas, etc, etc, etc. Recuerdo que a lo largo de la historia estos discursos han calado en la ignorancia de la gente, por eso ahora con la información y la educación de una sociedad que conoce y sabe lo que hay, el efecto es menor de lo que era antes. Recuerdo un poco, un pasaje leído en las memorias del Che, hace muchos años, en donde contaba que una niña le preguntaba si el era comunista, y el le decía que si, que era comunista. Entonces la niña le decía que al parecer les había llegado el momento en que se la comerían a ella y a toda su familia, porque claro, antes se llegaba a decir que los comunistas se comían a la gente, pero se había dado cuenta de que no era cierto, de que persones como el Che vivían para defenderla de otros que si les hacían daño en verdad a su pueblo. La verdad no tiene más que una sola cara. Las mentiras y la manipulación, por mucho que se empeñen, podrán con la ignorancia pero no con el saber y con el conocer. Es por eso que es la hora de conocer realmente las nuevas alternativas de gobierno que se pueden crear y que pueden generar un movimiento abierto de transformación social.
El miedo ha cambiado de bando. Ahora es el poder de los ricos el que tiene pánico. Por eso hablan de la pérdida de la estabilidad: no explotaran más y mejor. Por eso hablan de la ingobernabilidad: No compraran más y tan fácilmente a políticos honestos. Por eso hablan de radicalidad: No impondrán su voluntad tan fácilmente. Pero eso lo tendrán que demostrar las nuevas alternativas que abran camino al cambio social, político, económico…
Aún faltará más organización de la gente, más movilización de la gente, más gobernanza y empoderamiento de la gente, es un Trabajo pendiente de todos y de todas. Y las nuevas alternativas de gobierno tienen que velar por los intereses de la mayoría, de los trabajadores, del excluido y del que esta en riesgo de exclusión, tienen que luchar contra la pobreza y contra el despilfarro, contra la anti-ética y la deshonestidad, contra la mentira y la manipulación. Tienen que pactar por acuerdos y dejar de pensar partidariamente. Todos y todas sabemos que hay que cambiar y mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, no con limosnas y caridades sino con autogestión y empoderamiento social y económico, así es que a trabajar por ello.