Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el ayuntamiento de la Vall d'Uixó.
La maldita crisis que estamos viviendo, y que nadie fue capaz de predecir, se ha traducido en una intensa destrucción de empleo que ha acrecentado la desigualdad social y ha provocado, desgraciadamente, un rápido aumento de la pobreza.
Si a esto añadimos la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social, como la prestación por desempleo, la renta de inserción o las rentas básicas que gestionan las CCAA, el escenario que tenemos es que, en la actualidad, 1 de cada 5 personas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza, y como ha denunciado UNICEF, más de 2 millones son niños.
La crisis económica también ha fomentado la aparición de nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos. A esto hay que añadir los recortes y ajustes que está llevando a cabo el Gobierno y algunas CCAA y que están provocando el desmantelamiento y deterioro de los servicios públicos básicos.
En el ámbito de la sanidad, en el ámbito de la educación, en el ámbito de la política social, en el ámbito de las pensiones; El brutal ataque y recorte a los derechos reconocidos por la Ley de la Dependencia. Han ido reduciendo prestaciones, presupuestos, atenciones a las personas. Recortes que también han supuesto pérdida de puestos de trabajo.
Incluso la Unión Europea ha advertido al Gobierno de Rajoy que tome medidas específicas para combatir la pobreza, aumentando la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables.
Ante la impasibilidad de Rajoy, el PSOE ha presentado una iniciativa para la creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza y la Exclusión Social. Su objetivo es ofrecer nuevas herramientas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
Medidas que permitan reforzar la atención directa a estas personas garantizar las rentas mínimas de inserción y potenciar los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral. Esto es, a través de sus ayuntamientos. A través de sus servicios sociales municipales y de las organizaciones de acción social más cercanas, puesto que son las más próximas a ellos y a la realidad en la que viven.
Propuesta socialista hecha desde el análisis de la realidad que vivimos y propuesta posible. Desde el rigor y la responsabilidad.
¿ Qué son 1000 millones de euros para rescatar a las personas frente a los miles y miles que se han destinado a rescatar los Bancos?