Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:54

Recortes ‘educadamente selectivos’

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Antonia García Valls. Portavoz del PSPV en el ayuntamiento de la Vall d'Uixó.

Educación pública para todos, sin exclusiones. Defendemos una educación pública de calidad para todos. En la educación deben implicarse tod@s l@s afectad@s y el resultado debe ser fruto del esfuerzo de alumn@s, padres y madres, profesores y profesoras y también de las Administraciones Públicas. Todo lo contrario de lo que hace el PP, que apuesta claramente por la educación privada en detrimento de la pública. Y lo demuestra recortando ‘selectivamente’ a la educación pública para aumentar la dotación presupuestaria para la educación privada y concertada.

Educación como eje de la igualdad de oportunidades. La educación debe apostar por la inclusión y la no discriminación. La educación ha de actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. Por tanto, desde las Administraciones debe apostarse por una política de becas suficientes, para que nadie quede excluid@ de la educación por razones económicas. Parece que esto no es lo que quiere el PP de Wert. Sus declaraciones en los últimos tiempos y sus decisiones nos muestran que no le importa que miles y miles de jóvenes no puedan ir a la Universidad por el aumento de tasas y el recorte en becas propiciado por las  políticas y recortes ‘selectivos’ de Rajoy.

Educación como base de nuestra prosperidad. Las sociedades competitivas del siglo XXI están basadas en el conocimiento. La mayor y mejor formación de los jóvenes es fundamental para incrementar la capacidad del capital humano y la prosperidad económica. Nuestro país ha superado en las últimas décadas un retraso considerable con respecto a los países de su entorno, sobre todo en términos de investigación, innovación y desarrollo. Cuestiones que se están desmoronando gracias a los recortes “selectivos” del PP de Rajoy i de Wert, y que no son capaces de evaluar las consecuencias de su poca altura de miras en esta cuestión.

Educación como pilar imprescindible de la convivencia. La educación es el instrumento más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de las sociedades avanzadas, dinámicas y justas. El PP tampoco cree en esta función de la Educación, al cargarse la asignatura Educación para la Ciudadanía, cuyo temario consistía en Educación en valores democráticos y derechos humanos. Esto tampoco les gusta ni a Rajoy, ni a Wert.

Claramente el concepto de educación que tenemos el PP y el PSOE es absolutamente diferente. Por ello, cuando intentan meternos en el mismo “saco”, están cometiendo un error “de bulto”, ya que claramente lo que ahora estamos defendiendo y defenderemos, es resultado de las políticas educativas de los Gobiernos socialistas.

Por ello, no somos los mismo. Y a los hechos, decisiones y resultados me remito.