Julio del Rosal Vicent. Presidente de Astrauto.
Un tema actual en nuestros días es la recogida del aceite usado en los talleres, según el Real Decreto 679/2006 y la Ley 22/2011 establece que los fabricantes de lubricantes están obligados a hacerse cargo de la recogida y la financiación de este servicio a través de una entidad que gestiona el aceite usado, en este caso Sigaus.
Debido a la situación actual que tenemos con el Gobierno esta situación está pendiente de resolverse, porque si por una parte la empresa que recoge el aceite es de libre mercado, puede facturar la recogida y el taller según la normativa tiene derecho a la recogida gratis.
La entidad, en este caso Sigaus, es el responsable de pagar el sobrecoste en el proceso de retirada de los productos, por ello incrementó desde enero un 59% de media, el pago que abona a las empresas de transporte de recogida de este residuos, con el objetivo de cubrir el déficit de precio originado por la reducción del valor del residuo como materia prima.
Aunque parece ser que dicho porcentaje es insuficiente y hay muchas empresas transportistas que están cobrando dicha recogida perjudicando al colectivo reparador.