Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón.
Sin proyectos nuevos y con una reducción del 7%. Así son los presupuestos de Puig para Castellón.
Desde el Grupo Municipal Popular denunciamos esta falta de sensibilidad hacia las necesidades ciudadanas y el futuro de nuestra ciudad por parte de la Generalitat gobernada por socialistas y Compromís. Un intenso descenso de las inversiones que es también un descenso de oportunidades en Castellón, justo cuando el gobierno central ha anunciado un aumento de 1.600 millones de euros adicionales para la Generalitat.
Los castellonenses no vamos a ver un duro de este dinero porque Puig no ha pensado en Castellón, no ha incluido nuevas ideas, no ha presupuestado nuevas inversiones ni ha dejado la puerta abierta al futuro de los y las castellonenses. La marginación de estos presupuestos llega hasta el punto de que cae un 65% la inversión en empleo mientras aumenta un 97% la ayuda al valenciano.
En nuestra ciudad, proyectos trabajados y reivindicados como un nuevo centro de salud y un nuevo centro educativo en el Raval Universitari han quedado en nada, ya que se ha presupuestado una mínima parte de su coste en el caso del centro de salud y nada en el caso del colegio. La reivindicación que los últimos años ha mantenido el Partido Popular junto con los vecinos de la zona se ve truncada por los presupuestos de un Consell para el que los argumentos a favor de la sanidad y de la educación han sido ‘postureo’ en estado puro.
Ante la pasividad de la alcaldesa, que no ha hecho ni la más mínima valoración a estos presupuestos, desde el Grupo Popular de la ciudad reclamamos más, exigimos más y esperamos más. Y no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo mejora la financiación autonómica sin que mejore la de Castellón.
En el pasado pleno, nuestro grupo presentó la única declaración institucional que ha prosperado con el consenso de todos los grupos políticos, y que exigía reclamar a Puig ambas infraestructuras en un distrito joven, que crece día a día y que necesita la mayor implicación pública para que los niños vayan al colegio y tengan en su barrio los servicios médicos necesarios.
Sólo esperamos que esa declaración institucional no quede en agua de borrajas, y que el sentir de toda la corporación, que expreso unánimemente su deseo de dotar a Castellón de más y mejores servicios médicos, no se vea truncado por un presidente autonómico que está dejando pasar una oportunidad de futuro para nuestra ciudad.
Y es que el ‘compromís’ de Puig es sólo consigo mismo, ya que, a pesar de la bajada de financiación para Castellón, sí se contempla una subvención de 140.000 euros para una empresa de la que Puig era presidente justo antes de ser President.