Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:52

‘Azul-verde’, todos ganamos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.

Las zonas de aparcamiento en la calle son limitadas, independientemente de la ciudad donde te encuentres, y la situación que genera esta realidad afecta a vecinos, visitantes o negocio.  Una situación a la que debemos hacer frente, y precisamente representa uno de los retos por los que trabajamos día a día desde las administraciones, especialmente las más cercanas al ciudadano como son los Ayuntamientos.

Un ejemplo es la ciudad de Castellón que, siguiendo las pautas que nos marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible puesto en marcha en el año 2007, con el fomento del uso del transporte público, con la mejora de las condiciones para los desplazamientos en bicicleta o la apuesta por  hacer una ciudad accesible, habitable, cómoda para todos y todas propiciando el que la ciudadanía se mueva a pie de un lugar a otro de manera habitual, tratamos de reducir y racionalizar la utilización del vehículo privado.

Aún así, son muchas las personas que a diario se sirven de su propio vehículo,  y con el objetivo de facilitar su movilidad, a lo largo de estos años se han creado nuevos viales, se ha potenciado la utilización de las motocicletas, se ha creado una red de aparcamientos subterráneos y se ha implantado la conocida ‘zona azul’ , entre otras medidas.

La ‘Zona Azul’ es una buena solución que facilita la rotación de vehículos y, consecuentemente, el aparcamiento. Reduciendo el tráfico de agitación, es decir, las miles de vueltas que damos entorno a un mismo sitio,  en muchas ocasiones sin éxito. Por tanto, también es una manera de contribuir a una movilidad sostenible, de ser respetuosos con nuestro entorno. Además, esa facilidad a la hora de aparcar favorece la dinamización comercial de la zona en cuestión, algo muy importante para la economía y riqueza de una ciudad.

En cuanto a los vecinos, para los que siempre resulta polémica la implantación de una de ellas,  el 77% del día queda libre de pago, y pueden encontrar un sitio cuando seguramente antes era prácticamente imposible. No obstante, desde el Ayuntamiento de Castellón con el visto bueno del Foro de Movilidad, en la nueva contratación se van a incluir las llamadas ‘Zonas Verdes’. Unos espacios que vecinos y residentes tendrán a su disposición las 24h del día y lo más importante, gratuitamente, a diferencia de otras ciudades.

Como vemos, con la combinación ‘azul-verde’, se benefician residentes, visitantes-consumidores y la actividad económica de una zona como sus comercios. Una iniciativa que promueve nuestro alcalde Alfonso Bataller de la mano de nuestro órgano de participación por excelencia en cuanto a movilidad, una iniciativa con la que todos ganamos.