Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del ayuntamiento de Castellón.
Castellón acogió ayer la cumbre de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que reunió alcaldes y concejales de varias ciudades españolas.
La RECI constituye un punto de encuentro y de trabajo entre los municipios para acercar la tecnología y la innovación a las ciudades, de forma que éstas fomenten las buenas prácticas y la gestión responsable de los recursos para que nuestras urbes sean cada vez más habitables y nos garanticen a todos una calidad de vida óptima y una prestación de servicios cada vez mejor.
En un contexto económico difícil, las administraciones públicas deben tener más visión estratégica que nunca para dibujar las ciudades del futuro y fomentar el ahorro, la gestión eficiente de sus recursos y seguir garantizando los servicios a los ciudadanos. Y para ello, la tecnología y la innovación son aliados perfectos de los ayuntamientos. Pero lo son cuando la visión política y las decisiones se toman de una forma responsable y sabiendo poner por delante de todo el interés ciudadano.
En el ayuntamiento de Castellón, como miembros fundadores de esta red, venimos compartiendo experiencias desde hace casi un año con otras ciudades españolas a través de unos grupos de trabajo constituidos para optimizar costes en la implantación de servicios que mejoren el día a día de los ciudadanos. Y esa es la filosofía de la RECI: la de enseñar y aprender, como dijo nuestro alcalde. La de adoptar medidas conjuntas de las que, diferentes ciudades con problemas y dificultades similares podemos beneficiarnos.
El encuentro que tuvo lugar ayer en Castellón fue un paso más, que aprobó, entre otras medidas, la incorporación de otros 12 ayuntamientos a la RECI. Pero sin duda lo más importante es el trabajo diario del ayuntamiento por buscar soluciones a los problemas de las personas y por aprender de nosotros mismos y de los demás. La cita que tuvo lugar en nuestra ciudad era un ejemplo de la voluntad de muchos alcaldes y concejales españoles por aunar esfuerzos, por evitar duplicar el trabajo, por encontrar soluciones conjuntas y modelos de gestión que puedan ser compartidos.
También nosotros quisimos aportar nuestra experiencia, y fue un reconocimiento ver el apoyo de muchos alcaldes y del presidente de la RECI a los proyectos que desarrollamos en la ciudad para mejorarla, como el TRAM, la eficiencia energética en la ciudad o la modernización administrativa. Un apoyo que demuestra una vez más que en Castellón podemos aprender muchas cosas, pero que también tenemos muchas que enseñar.