Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del ayuntamiento de Castellón.
Cuando hablamos de accesibilidad lo primero que se nos pasa por la cabeza es la necesidad de erradicar las barreras arquitectónicas. Y muchas veces no caemos en la cuenta de que hay colectivos para los que la problemática va más allá.
Un claro ejemplo es el de las personas invidentes o con una visibilidad reducida. Personas a las que en su día a día, algo tan rutinario como es desplazarse a pie al trabajo, salir a hacer la compra o simplemente dar un paseo, puede convertirse en un verdadero reto. Pues en los diferentes desplazamientos que realizan deben atravesar calles en ocasiones con una elevada intensidad de tráfico, con el consecuente peligro que ello supone para los mismos. Incluso moverse por la ciudad en autobús puede ser toda una odisea.
Conscientes y sensibles a esta situación, desde el ayuntamiento de Castellón, con nuestro alcalde al frente, trabajamos para que en ese día a día sientan seguridad y confianza a la hora de moverse por nuestra ciudad. Como dice Bataller: “La calidad de vida ha de llegar al conjunto de la ciudadanía”.
Gracias a la estrecha colaboración con la delegación de la ONCE en Castellón ha sido posible arbitrar diferentes medidas que ayudan a convertir esos retos en normalidad. Se trata de herramientas como el SAE que da información sobre los autobuses en viva voz o los pasos semaforizados adaptados con el sistema CIBER-PASS, siempre a demanda del usuario.
Con un juego de sonidos, el CIBER- PASS es capaz de posicionar a la persona en el semáforo, indicarle cuando está en verde para poder pasar y cuando debe apresurarse porque está a punto de ponerse en rojo para los peatones. Una tecnología de la que, hoy, ya disponen 74 pasos semafóricos en 41 cruces de nuestro casco urbano.
Una tecnología ya consolidada y que vamos a ir extendiendo en el resto de la ciudad, al igual que lo hemos hecho hasta el momento y recientemente con los accesos a la Piscina Provincial y al Patronato de Deportes. Lo continuaremos haciendo de la mano de la ONCE para cubrir los principales itinerarios de sus asociados.
Trabajo, sensibilidad, hechos que la ciudadanía reconoce. Tanto es así que Miguel Benages, director de la ONCE en Castellón, afirmaba hace un par de días: “El ayuntamiento de Castellón está siendo modélico por el esfuerzo que realiza en materia de accesibilidad”. Y en esa línea, la línea que tiene como fin la calidad de vida de los castellonenses, va a seguir guiando el trabajo diario del equipo de Alfonso Bataller.