Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.
Esta semana se está celebrando en nuestra ciudad el I Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad ‘Ciudad de Castellón’. Un encuentro que nace en la capital de la Plana, y no por casualidad, sino en ese impulso por hacer de ella una urbe cada vez más sostenible y eficiente.
Castellón está en un proceso de transformación hacia una ciudad inteligente, con una clara apuesta por la modernización, la administración electrónica, la adaptación de los servicios públicos,… que no persigue otra cosa que ofrecer una mayor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas.
Un ejemplo de aplicación de la sostenibilidad es la estrategia de movilidad que se sigue en nuestra ciudad con el impulso del uso de la bicicleta, la apuesta por el transporte público con sistemas innovadores y respetuosos con el medio ambiente a la vez que eficientes en su servicio como es el TRAM, la adaptación de la ciudad para los peatones, medidas que permitan racionalizar el uso del vehículo privado a motor.
También es importante una adecuada educación y concienciación ambiental de la sociedad, en lo que se trabaja a lo largo de todo el año con iniciativas como la Jornada del Agua, de la Energía, la semana del Medio Ambiente, el Día del Árbol… o acercándonos a Europa, con los proyectos de ‘Climate Kic’ o ‘Ciudades Pioneras’.
Y en esa apuesta es necesario que vayamos de la mano el sector público, empresarial y el área del conocimiento para entre todos conseguir mayor repercusión en el día a día de nuestra ciudad. Con ese espíritu precisamente se crea el Centro para la Innovación para la Energía y Sostenibilidad (CIES) en Castellón y se pone en marcha la Fundación F2E de la que somos patronos el Ayuntamiento, la Universitat Jaume I y la empresa BP.
Todo ello en una ciudad que a día de hoy cuenta con más de 600.000 metros cuadrados de zonas verdes y esparcimiento, una necesidad que en cada nueva actuación municipal se tiene en cuenta para el disfrute de los castellonenses con una ciudad más verde y habitable.
Bataller es el impulsor de toda la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética de Castellón, dos conceptos que forman parte de nuestro día a día y guían nuestro trabajo. Porque de ello depende administrar bien los recursos con los que contamos para garantizar un buen presente y futuro de la sociedad castellonense.