Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Movilidad de futuro

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Castellón.

La apuesta por la sostenibilidad es una apuesta de futuro, una apuesta que mejora la calidad de vida de los ciudadanos de hoy y garantiza el bienestar de los que nos precederán en nuestra tierra. Por eso hemos de tomar decisiones que se traduzcan en hacer de Castellón una ciudad más sostenible en todo lo que este concepto incluye.

Se trata de una cuestión en la que estamos trabajando duro desde el ámbito de la movilidad, contando como punto de partida con una estrategia que tiene siempre presente la necesidad de cuidar de nuestro entorno a la vez que prepara la ciudad para las futuras generaciones, siendo la participación ciudadana la piedra angular que garantiza el éxito de estas políticas públicas. En ella juegan un papel importante la apuesta firme y decidida por el transporte público y los desplazamientos en bicicleta por ciudad.

En este sentido el TRAM es un ejemplo de vertebración de ciudad, superación de barreras, convivencia. Hablamos de un medio respetuoso con su entorno que ya cuenta con más de 400.000 usos desde su reciente puesta en marcha.  Un proyecto que ya es una realidad y que ha ido introduciendo mejoras con las aportaciones ciudadanas, de los usuarios, que son en definitiva sus auténticos protagonistas.

Así, se han adaptado los recorridos de las lanzaderas del Grao para hacer más cómoda y rápida la llegada a la zona del Serradal y la Playa así como facilitando información en tiempo real en cada una de las paradas de este servicio; también se ha reforzado el servicio en días lectivos introduciendo más vehículos en la zona universitaria que día a día acoge un gran número de potenciales usuarios y dada la gran aceptación de este medio de transporte se ha prolongado la frecuencia de 15 minutos de principio a fin de servicio de lunes a viernes en todo su recorrido.

Y eso no es todo, dentro de su función de dinamizador de la economía local, y de acuerdo con las necesidades de la población se prolongará todos los viernes y sábados hasta la 1a.m. para acercar la hostelería y ocio de la ciudad.

Otro ejemplo que ha transformado la manera de moverse por Castellón es la introducción del sistema público de bicicletas de alquiler, los puntos de aparcamiento de bicis y la red de itinerarios para este modo de desplazamiento que está siendo completado por los mismos ciudadanos. A día de hoy un ciudadano en bici por ciudad es una de las imágenes más representativas de Castellón, son más 6000 usos diarios cuando no hace ni una década eran 300.

Y como el objetivo es potenciar este medio de transporte ecológico, que descongestiona el tráfico y es saludable para el bolsillo y el castellonense en sí, se están introduciendo mejoras que facilitan el uso de la bicicleta como el prestar el servicio las 24 horas los 7 días de la semana, se está modernizando el servicio con unas bicicletas más robustas, cómodas y seguras , se han introducido cambios que hacen más sencillo el darse de alta para alquilar una bicicleta y se cuenta ya con la colaboración de los hoteles para que nuestros turistas puedan conocer nuestra ciudad sobre dos ruedas.