Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Hay que apostar por la conciliación familiar

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

Hoy quiero hacer una reflexión sobre el futuro de nuestro país y nuestra pirámide sociodemográfica. Es una realidad que España, desde el año 2012, continúa con un descenso poblacional fruto del envejecimiento de la ciudadanía, de que hay menos extranjeros debido a la crisis económica y de que el índice de natalidad es menor. Estos datos poblacionales son alarmantes para una sociedad de bienestar porque a largo plazo pueden afectar a nuestra económica, a las pensiones, a los recursos para servicios sociales, a tener menos aulas y menos docentes. Según el informe de la Confederación de Empresarios (CEOE), a este ritmo se prevé que en el 2025 podría haber tres jubilados por cada cuatro cotizantes en la Seguridad Social, por lo que  podemos decir que si el Gobierno no pone medidas para estabilizar la pirámide poblacional, las vamos a pasar 'canutas'.

Una de las acciones que debería llevar a cabo el Ejecutivo es analizar el porqué de la baja natalidad de nuestro país. Cabe indicar que España tiene un índice de fecundidad muy bajo, con un 1,32 hijos/as por mujer frente a la media europea de 1,58 hijos/as (Eurostat, 2016), siendo el país número 181 en índice de fecundidad y tasas de natalidad de los 192 países publicados por DatosMacro.com. Estos datos manifiestan que las políticas que se están desarrollando no están contribuyendo a que las familias tengan más hijos, sino a que se aplace la decisión de muchas familias de ser padres o madres.

Como mujer, entiendo la decisión de muchas mujeres cuando posponen la maternidad por razones relacionadas con el mercado laboral. Ser madre no está en tu punto de mira, buscas primero tu desarrollo de carrera profesional que contribuirá a la estabilidad económica y después si sobra tiempo, ya vendrá la familia. Esto se debe a la realidad laboral, parece que si eres madre vas a descuidar tu trabajo; de ahí la pregunta tan mal intencionada que te hacen cuando vas a buscar trabajo ¿tienes hijos/as? Si contestas que no, van con la siguiente pregunta ¿piensas tener hijos/as?...Señores, que esto es cosas de dos, y a ver si fuera cosa de una ¿no eres igual de profesional con o sin hijos? Pero en fin, es el San Benito que nos ha tocado vivir a las mujeres.

Por este motivo, las nuevas políticas deben cambiar esta mentalidad patriarcal, deben pensar en la corresponsabilidad y facilitar la conciliación familia y trabajo. Si no se modifican estos aspectos fundamentales, año tras año, seguiremos evidenciando como en España la edad para ser madre por primera vez se va retrasando. Según las últimos datos de la OCDE, se ha retrasado a los 30 años, y la edad en la que se concentran más nacimientos se sitúa entre los 32 a 34 años; y es más la proporción de nacimiento de madres con más de 40 años se ha multiplicado por cuatro respecto a 1996. Estos datos manifiestan la cruda realidad debido a unas políticas que no garantizan conciliación y estabilidad económica.

Es más, atrasar la edad de maternidad en busca de una estabilidad económica, entre otros motivos, conlleva tener más problemas de fertilidad y repercute en la natalidad. En los últimos años se ha aumentado la demanda de tratamientos de fertilidad, se ha aumentado la demanda de adopciones y muchas familias han optado a la gestación subrogada en otros países.

Desde Ciudadanos somos sensibles a esta realidad, y hemos querido impulsar desde el Gobierno central políticas de conciliación y corresponsabilidad. Una medida ha sido solicitar que se aumente a 26 semanas el permiso por nacimiento para padres y madres, teniendo ocho semanas cada uno de los progenitores, más otras diez intercambiables. De la misma manera, se solicita legalizar y regular la gestación subrogada para ayudar aquellas familias que deseen tener descendencia y por diversos motivos no pueden. Cada vez más son las familias españolas que acuden a otros países en los que sí que está permitida la gestación subrogada con el fin de poder ser padres o madres, en este caso Ciudadanos también solicita que estas familias puedan disfrutar de las mismas prestaciones de maternidad y paternidad en relación a la jurisprudencia española. Finalmente, desde la Comunidad Valenciana nos hemos sumado a ofrecer dentro de la cartera de servicios del sistema público de salud, el tratamiento de fertilidad a mujeres, eliminando el criterio de edad (a valorar por el especialista). Porque todas tienen el mismo derecho a ser madres sin importar los recursos económicos.

Espero que para el año 2017, tanto el Gobierno central, como el valenciano sigan trabajando para favorecer el incremento de la natalidad, desarrollen medidas de conciliación y corresponsabilidad. Nosotros desde Ciudadanos seguiremos trabajando para que esta sea una prioridad. Felices Fiestas y Feliz Año 2017.