Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.
Con tantos suspensos para el verano, los dirigentes de la Conselleria de Educación tendrán que estudiar como dar solución al caos que han creado en el sistema educativo para septiembre.
Han suspendido en dos materias básicas constitucionales como son la libertad y la igualdad educativa. Los jueces han escuchado la voz del pueblo y han dado la razón a los valencianos y valencianas que solicitaban libertad en el modelo educativo para elegir la educación de sus hijos.
Esta semana ha sido noticia como los jueces han ampliado la suspensión cautelar a los conciertos anulados desde Bachiller a Educación Infantil. Medida que eran de esperar cuando la Ley actual habla de la convivencia de un modelo dual en el que tiene cabida la escuela concertada, puesto que es complementaria y no subsidiaria como nos quiere hacer creer el Gobierno.
La convivencia de ambas enriquecen la oferta y mejora el sistema, siempre que se apueste por una educación gratuita y de calidad como recoge la normativa vigente. Esta convivencia se convierte en conflictiva cuando hay grupos de interés que manipulan la finalidad de la misma, como ha sido el caso.
A pesar de la alegría por estas medidas cautelares por parte de centros y muchos valencianos/as, el daño ya está hecho porque muchas madres y padres, forzosamente, han tenido que matricular a sus hijos en otros centros separándolos de sus amigos de la infancia. Además, de generar un gran daño a los centros por la reducción de su numero de matrículas a estas fechas.
Por otro lado, otro suspenso ha sido el decreto del proyecto lingüístico, considerándolo que vulnera la igualdad de oportunidades del alumnado en el aprendizaje de competencias lingüísticas y obtención de títulos. Aunque el Consell ha querido parchear la situación, la justicia ha dado la razón a la sociedad valenciana (asociaciones, padres, madres,…) que han denunciado la obligación implícita a escoger un nivel avanzado si desean tener más horas de inglés y tener títulos en idiomas. Es más, esta situación ha molestado a muchos directores/as que se ven en la tesitura de ser ellos los responsables de tomar la decisión de si aplicar o no el proyecto lingüístico suspendido cautelarmente.
La Conselleria ha emitido unas instrucciones donde se indica que se aplique el proyecto lingüístico autorizado, pero ¿cuál es: el suspendido o el que se autorizó en el curso anterior? Instrucciones ambiguas y poco especificas, que bien podrían detallarse explícitamente y sería una manera de que la Conselleria fuera el máximo responsable de su aplicación.
Con tanto Suspenso que tienen el gobierno valenciano difícil veo que puedan tomarse unos días de vacaciones.