Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Un salto en el deporte femenino

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

A lo largo de la historia hemos visto cómo la participación de la mujer en el deporte ha sido mínima, fruto de una sociedad patriarcal donde se ha promovido la práctica deportiva como la trasmisión de ciertos valores, como la fortaleza física, potencia y competencia entre otras.

Esta visión se puede remontar a la historia del deporte y si nos vamos a la antigua Grecia (776 a.C.) vemos cómo el deporte ha sido una práctica vetada a las mujeres, excluyéndolas de la participación como deportistas y de su recreación, como espectadoras.

Pero gracias a la voz y al activismo de muchas mujeres en los Juegos Olímpicos de 1900 se abre, por primera vez, la puerta a la participación de las mujeres pero únicamente en las modalidades de tenis y golf.

Conforme avanza la historia,  poco a poco la mujer empieza a tener un importante papel en los juegos olímpicos, consiguiendo grande logros y la admiración de toda la sociedad en general.

Pero este camino ha estado y sigue estando plagado de obstáculos fruto de estereotipos sociales y culturales, sobre qué deportes son apropiados para la mujer y, lo que es peor, considerar a la mujer inferior en ciertas prácticas deportivas.

Estos estereotipos contribuyen en una brecha de la práctica deportiva por género, por poner un ejemplo, en la  Comunitat Valenciana solo el 17 por ciento de las mujeres practican deporte, frente un 82 por ciento de los hombres.

Estos datos indican que sigue adoleciendo un tratamiento equitativo por género a pesar de las directrices marcadas por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer.

Es más, a nivel profesional existe una baja representación de las mujeres en puestos de dirección deportiva o de arbitraje. La falta de equidad  y este techo de cristal impiden el desarrollo de la carrera profesional de muchas mujeres y que se retenga el talento. Porque no hay que olvidar, y es acto de recordar, que las mujeres han ganado más medallas que los hombres en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Por este motivo, desde Ciudadanos queremos avanzar en un modelo equitativo deportivo que garantice la paridad tanto en la práctica como modelo de vida saludable y en el desarrollo profesional deportivo.

Nuestra reivindicación ha llegado a las Cortes en forma de Proposición No de Ley para solicitar que se fomente el papel de la mujer en el deporte profesional, aplicando medidas que garanticen la equidad profesional y que se potencie la incorporación de mujeres árbitros o juezas en el ámbito de la competición profesional.

Finalmente, me quedo con la visión positiva que hemos avanzado desde épocas remotas pero aún hay un largo camino por recorrer para conseguir una igualdad efectiva en el deporte.