Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.
Día tras día, el Consell está dando cumplimiento a una profecía anunciada, la destrucción de la educación concertada. Primero fue el arreglo escolar y ahora la no renovación de los conciertos de Bachillerato y Formación Profesional. Metafóricamente, podemos decir que el Gobierno valenciano está serrando los pies y la cabeza de la concertada para desequilibrarla y que, paulatinamente, desaparezca. Estratégicamente, empezaron con el arreglo escolar, poniendo de manifiesto que eliminando unidades de educación infantil se facilitaba el camino para ir reduciendo progresivamente unidades de educación obligatoria. Pero como la reducción de estas unidades resulta ser un camino lento, se ha tomado un atajo, y ha sido decapitar la concertada con la no renovación de los conciertos de Bachillerato y FP. Lo más lamentable de esta situación es que su finalidad no se centra en mejorar la educación, sino en cumplir con su programa electoral.
Yo no quiero un Gobierno que anteponga su programa electoral a la calidad educativa y al bienestar del ciudadano. Nos han vendido que vienen a rescatar personas y solo rescatan su programa electoral. ¡Indignante! Quiero recordar que este curso escolar centenares de alumnos no pudieron cursar FP porque no había suficientes plazas y ahora el Consell las quiere reducir solo porque son de la concertada. También quiero señalar que más de mil interinos no han cobrado el mes de septiembre, que no se ha pagado la Xarxa Llibres, que no hay suficientes recursos psicopedagogos para ofrecer una educación inclusiva, que un gran porcentaje del alumnado valenciano estudia en barracones y no disponen condiciones climatológicas dignas, entre otras deficiencias que podría indicar.
La causa de esta problemática, según el Consell, es que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y no se pueden cubrir todas las necesidades en educación. Lamento decirles que este cúmulo de problemas deriva de la deficiente gestión y de querer llevar acabo medidas puramente populistas, como acabar con la concertada. Medidas populistas porque en primer lugar, el Gobierno no dispone de los recursos económicos, como ustedes indican, para prescindir de las concertadas; y en segundo lugar, porque la concertada es un asunto que encuentra eco en la legislación vigente y por tanto, se presenta como un importante derecho de la ciudadanía. No garantizar una escuela concertada afecta a las libertades individuales, por lo que garantizarla es propio de sociedades abiertas y respetuosas con la diversidad.
En este sentido, es irresponsable por parte del Consell utilizar la educación como campo de ensayo y de batalla. En este sentido, desde Ciudadanos entendemos que es positivo que exista un modelo dual en nuestra sociedad porque la pluralidad es una de las alas de los motores de la libertad. En mi opinión, un Gobierno que vele por la calidad educativa será aquel que logre superar las banderas ideológicas que emanan este tipo de polémicas, que suprimen la libertad y no dejan ver con nitidez las cuestiones que son verdaderamente importantes para desarrollar un sistema educativo de calidad que vele por reducir las desigualdades, el fracaso y el absentismo escolar.