Noticias Castellón
jueves, 5 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:11

La Comunidad Valenciana debe aprender del sistema educativo finlandés

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

Esta semana con mochila al hombro se ha ido el Señor Marzà a explorar el sistema educativo Finlandés. Me alegra que esta vez le acompañen en este viaje el presidente Ximo Puig y responsables de la Conselleria de Educación de diferentes colores políticos. Será una manera de no teñir esta Conselleria de un color “anaranjado comprometido” al que nos tienen acostumbrados. La imagen que ofrecen con sus políticas educativas es que la voz cantante la lleva Compromís y dejan en un segundo plano a la fuerza socialista. Espero que tomen buena nota sobre qué es innovar en materia educativa y que aborden la misión de adoctrinamiento que solo nos lleva a enfrentamientos estériles y nos aleja de la calidad educativa.

Como bien conocemos, la Comunidad Valenciana tiene un problema con el fracaso y abandono escolar, el aprendizaje de idiomas extranjeros y el acoso escolar, entre otros. El Consell debería tomar nota sobre las estrategias que implementa el sistema educativo finlandés dado que es líder en sus resultados académicos, en el aprendizaje de idiomas y mediación escolar. Es más, les invitaría a que profundizaran sobre la inversión que realizan para que este liderazgo sea mantenido en el tiempo.

Tras este análisis, se llevarán una grata sorpresa al conocer que Finlandia ha conseguido este reconocimiento en materia educativa porque piensan en educacion y en sus ciudadanos, y no en diseñar futuros votantes. Se llevarán una grata sorpresa cuando vean que prima la innovación educativa y no la innovación política a la que nos tienen acostumbrados. Así como destinan recursos en función de las necesidades y no en función de ideologías. Porque solo hay que hacer una reflexión, el acoso escolar no se puede eliminar con bonitas palabras de titulares de prensa, sino que hay que ser consecuente con las mismas y destinar financiación y personal para poder llevar a cabo acciones efectivas.

De la misma forma, el  aprendizaje  de idiomas en los centros educativos no puede estar sometido al chantaje en función de si hablas o no valenciano.  Finalmente, la innovación educativa debe ser objetiva y evitar subjetividades cuando viene desarrollada por la concertada. Porque solo hay que recordar que por criterio ideológico, el Consell ha decidido eliminar unidades de la concertada a pesar de demostrar que son centros muy demandados socialmente por la innovación y la calidad educativa que ofrecen. En este sentido, espero que el Consell no escatime en bolígrafos y papel, y tomen buena nota de lo que es un sistema educativo de referencia.