Cristina Ramón. Periodista.
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 tiene paralizado, sin fecha concreta de vuelta, el deporte mundial desde el pasado mes de marzo y ya ha provocado el acertado aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo. Esto ha hecho que muchos equipos y deportistas tengan que entrenar en casa por cuenta o conectados con algún personal trainer de forma telemática. Hay clubes que, a pesar del estado de alarma bajo el que se encuentra nuestro país desde el pasado 14 de marzo, ya quieren volver al trabajo. Ese es el caso de la Real Sociedad, que tenía la imprudente y valiente intención de retomar los entrenamientos hoy martes.
El equipo donostiarra, después de que el gobierno permitiera la vuelta a la actividad de los trabajadores no esenciales, quiso dar a sus jugadores la opción de continuar con su trabajo individualizado en Zubieta, nunca grupal. A pesar de que el club decía contar con el consentimiento de las autoridades en su plan de vuelta al trabajo, el Consejo Superior de Deportes tuvo que recordar a la Real Sociedad que, bajo las actuales circunstancias, no se puede entrenar. Algunos jugadores, como David Zurutuza, mostraron su descontento en las redes sociales con la decisión, ya que creen que no romperían el estado de alarma.
Deportistas de todas las disciplinas se encuentran también en situación de confinamiento y sin poder entrenar al aire libre y cumpliendo las normas y recomendaciones de las autoridades. Los futbolistas no son menos y deben hacer lo mismo. Esta situación ha afectado de forma notoria al futbol y a todo el deporte y ni siquiera los Juegos Olímpicos tienen garantizada su celebración en verano de 2021. Es una situación nueva y de la que no se sale de un día para otro. Todos debemos ser pacientes y poner nuestro grano de arena para que la normalidad pueda volver en el menor tiempo posible. Los deportistas son personas que debido a su fama tienen una gran influencia su público y deben dar ejemplo de concienciación y buen comportamiento. Ojalá sea así a partir de ahora.